Publicado el 06 de mayo del 2020

Defensa virtual de seminario y proyectos de título de Ingeniería Civil Industrial

Por Mariana Gutiérrez Vera

Atendiendo la contingencia asociada a la pandemia de Covid-19, el viernes 30 de abril se llevaron a cabo las primeras defensas a distancia de proyectos para obtener el título de ingeniero civil industrial de la Universidad del Bío-Bío. Cristian Gabriel Parra Sanhueza, Christopher Gustavo Rodríguez Mesina, Eduardo Andrés Gálvez Arias y Lissette del Pilar Alvarado Toro presentaron su respectivo trabajo a través de videoconferencia, obteniendo su título profesional.

Junto con manifestarse muy satisfecho con la calidad de las exposiciones, así como con las condiciones técnicas y de conectividad en que se desarrollaron, el director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Iván Santelices Malfanti señaló: «Estas son las primeras presentaciones de cerca de cincuenta proyectos con el visto bueno de sus profesores guía, cuya defensa se encuentra pendiente por la emergencia sanitaria y que serán programadas durante las próximas semanas”.

El viernes 30, Cristian Parra (Plan 2920-6) defendió exitosamente el proyecto de título Creación de un sistema de evaluación del desempeño, basado en el desarrollo de los colaboradores, para la empresa Exxis S.A., guiado por el profesor Santelices y con la docente Leticia Galleguillos Peralta como evaluadora. Christopher Rodríguez, en tanto, aprobó su seminario de titulación (Plan 2920-2) denominado Análisis y propuestas de mejora para los sistemas de control de Pladecos en la Región del Biobío, cuya comisión estuvo conformada por Claudia Bañados Castro, como profesora guía, y los académicos Carlos Torres Navarro e Iván Santelices Malfanti, como evaluadores.

Por su parte, Eduardo Gálvez (Plan 2920-2) presentó el tema Propuesta de modelo para sistema de despacho ferroviario desde CAP Planta Huachipato a industrias anexas, con el profesor guía Guillermo Latorre Núñez, los profesores evaluadores Roberto Schovelin Surhoff e Iván Santelices Malfanti y Álvaro Castro como ingeniero patrocinante de la empresa. Finalmente, Lissette Alvarado (Plan 2920-2) defendió exitosamente su seminario de titulación denominado Análisis comparativo de los distintos modelos para valorar proyectos bajo escenarios de riesgo aplicados a un caso real de inversión en energías renovables, bajo la dirección del profesor guía Rodrigo Romero Romero, con Roberto Schovelin Surhoff y Felipe Muñoz Valdés como profesores evaluadores, y el director de Escuela como coordinador de presentación.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl