+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de mayo del 2020

Escuela de Psicología UBB creó la Unidad de Apoyo Psicosocial para Ñuble y Biobío

Por Paulina Gatica
Etiquetas: Psicología, Rectoría
Escuchar noticia

Con el objetivo de contribuir a la población de Ñuble y del Biobío en materia de salud mental, la Escuela de Psicología de la Universidad del Bío-Bío, a través de su Centro Psicosocial José Luis Ysern de Arce (Cepsico), creó la Unidad de Apoyo Psicosocial (UAP), un dispositivo de contención y acompañamiento virtual que entrega la ayuda a través de una página de Facebook.

Según explicó el director de la Escuela de Psicología UBB, Nelson Zicavo Martínez, la idea nació en el contexto de su paso por el doctorado en Psicología que realizó en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, donde sembró relaciones institucionales y personales que perduran.

“A poco de afrontar todo lo relacionado con el Covid-19 y en contacto permanente con el Dr. Luciano Ponce, académico de aquella Universidad, nos cuenta sobre el quehacer del dispositivo de Contención y acompañamiento que ellos habían organizado y levantado con mucha labor y sacrificio”, recordó el psicólogo.

Nelson Zicavo precisó que él estaba intentando diseñar un proyecto similar que partiera desde la Escuela de Psicología de la UBB, por lo que al conocer la experiencia trasandina gestionó el lazo entre los colegas de ambas universidades.

Es así como el esfuerzo se focalizó a través del Centro Psicosocial José Luis Ysern de Arce, sostuvo el docente, y su nueva coordinadora la psicóloga Ana María Reyes. Zicavo agregó que la profesional, “junto a otros docentes pertenecientes a nuestra Escuela han dibujado un diseño con mucho empuje, entusiasmo y creatividad bajo la conexión y capacitación de los colegas argentinos y otras instancias en Chile. Nos asiste la alegría de contar con gente joven y de gran capacidad de trabajo que impulsa este dispositivo con el objetivo de trabajar para nuestra comunidad”.

Unidad de Apoyo Psicosocial

Si bien el apoyo que entregan los 16 psicólogos/as se gestó considerando la situación de emergencia por la que se está pasando a nivel mundial, es importante dejar claro que no consiste en un servicio de psicoterapia, como se entiende comúnmente. Si se necesitara una intervención mayor, desde la Unidad se colaborará para derivar el caso a las redes del Centro Psicosocial o bien recomendar servicios públicos.

Quien necesite del apoyo y acompañamiento de los profesionales UBB debe enviar un mensaje a la página de Facebook de la UAP, no sin antes considerar que es para mayores de 18 años con diagnóstico confirmado de Covid-19, personas en periodo de cuarentena, aislamiento, o con algún grado de afectación psicológica derivada del contexto psicosocial de coronavirus.

La coordinadora del Cepsico UBB, Ana María Reyes Lobos, sostuvo que, al estar con medidas de trabajo y estudio online, el Centro no cuenta con su servicio a la comunidad como tradicionalmente lo entrega, es por ello que en este contexto se están adaptando en esta nueva modalidad de apoyo. Asimismo, la profesional destacó la participación de los docentes que se han unido al proyecto voluntariamente.

Si bien, agregó la psicóloga, la Escuela de Psicología tiene presencia en la Región de Ñuble, por estar físicamente en la sede Chillán de la UBB, como equipo no quisieron dejar fuera a Biobío considerando que la Universidad tiene también su sede en Concepción.

Web Unidad de Apoyo Psicosocial Cepsico UBB

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS