+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de mayo del 2020

Farcodi realiza taller “Fotografía en tiempos de pandemia”

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: FARCODI, fotografía
Escuchar noticia

Fotografía en tiempos de pandemia se denomina el taller dirigido a estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi) de nuestra Universidad, con el objetivo de dar visibilidad y dejar registro de los cambios que experimenta nuestro entorno inmediato, cómo nuestra vida cotidiana se ve alterada y transformada, frente al avance de una pandemia a escala mundial.

El taller es dictado por el fotógrafo profesional e integrante del equipo de comunicaciones de la Facultad, Manuel Morales, todos los lunes a través de la plataforma Zoom, y considera contenido teórico y práctico para retroalimentación de sugerencias y correcciones técnicas.

Las inscripciones al curso aún están abiertas. En esta primera etapa se realiza de manera virtual, pero se espera poder complementarla con una fase presencial en los próximos meses.

Manuel Morales destaca que durante la crisis sanitaria también puede existir un gran escenario “alguien interesado en partir en la fotografía solo debe comenzar a registrar, las imágenes están ahí, esperando. Adentro y fuera de nuestro espacio de confort”, asevera.

La idea -sostiene- es concentramos en uno de nuestros sentidos como es el de mirar. Claramente tenemos una oportunidad de poder observar los cambios que está experimentando nuestro entorno inmediato y mediato. Podemos asomarnos por la ventana o por el balcón y observar cómo las personas llevan mascarillas y avanzan a paso veloz evitando el acercarse unos a otros. Podemos ver filas de personas esperando poder entrar a una panadería o a un supermercado para poder abastecerse de los víveres que necesitan.

No podemos olvidar que nuestro mirar se transforma en registro a través de un aparato que potencia nuestra mirada. La cámara fotográfica que retiene nuestro foco, nuestro ángulo y nuestra elección de lo que queremos ver, desde dónde lo queremos ver y qué queremos registrar de tal objeto o tal situación que despertó nuestra sensibilidad, nuestro sentido de la vista, concluye.

Manuel Morales Requena

Fotógrafo documental, inmerso hace años en las experiencias festivas de los campesinos y mineros de Chile, sobre todo del norte chico. Su mirada detallista e íntima, cultivada con gran paciencia, es a veces también irónica y liviana. Se fija, sobre todo, en la gestualidad humana, sus texturas y los objetos mudos que nos rodean.

Sus inicios como fotógrafo independiente comienzan el año 2000 en revista Rocinante, y desde ahí su trabajo se extiende a diversos medios de comunicación: revista Aizu (país vasco), revista Vihrea Lanka y diario Tiedonantaja (Finlandia 2003), revista Rad & Rón y revista Latinoamerika (Suecia 2005). Desde el año 2005 vive y trabaja en Concepción.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024