+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 08 de mayo del 2020

Directora de Escuela de Nutrición y Dietética se refiere a los hábitos alimentarios en cuarentena

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Los hábitos alimentarios son algunos de los que más se han visto afectados como consecuencia de la pandemia y las cuarentenas obligatorias o voluntarias. Es por ello que la nutrición debe ser tomada con seriedad y responsabilidad, para que al intentar retomar buenas rutinas alimentarias o realizar las conocidas dietas para bajar de peso, esa decisión no se transforme en un daño a la salud.

La directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Gladys Quezada Figueroa, sostiene que el estar todo el día en casa no solo genera situaciones de estrés y/o ansiedad, sino también aumenta el consumo de algunos alimentos poco saludables tales como productos procesados y ultraprocesados, lo que deriva en alteraciones del balance energético, propiciando el aumento de peso y por consecuencia malnutrición por exceso.

“Un reciente estudio realizado en la región de Ñuble y Biobío, reportó que un 40% de la población entrevistada ha aumentado el consumo de alimentos durante la noche”, explica la académica UBB. Esto, precisa, sin lugar a dudas es una práctica muy recurrente, sobre todo en aquellas personas que deben compatibilizar las labores domésticas y de cuidado con el trabajo a distancia.

Para mantener una alimentación equilibrada, la directora recomienda respetar los tiempos de comida establecidos, evitar el consumo excesivo de alimentos con un alto grado de procesamiento y con más de 1 sello en su cara frontal, así como aquellos que por entendimiento social se conocen como no saludables, y evitar el consumo de “picoteos” entre comidas.

Como sugerencia para fortalecer nuestro sistema inmune, detalla Quezada, se recomienda “consumir 2 porciones de frutas y 3 porciones de verduras a diario, probióticos tales como bebidas lácteas y/o keffir, popularmente conocido como “yogurt de pajaritos”, algunos alimentos fermentados naturalmente como chucrut, y que en muchos hogares chilenos existe la costumbre de consumirlos. Son alternativas económicas y que podrían ayudarnos a mejorar la potencia de nuestro sistema inmune para hacer frente a diversas enfermedades que puedan afectar nuestro organismo, entre ellos virus y/o bacterias”.

Respecto a uno de los mayores problemas que enfrenta la población a la hora de hacer dietas sin supervisión profesional, expresa la docente, es la reducción drástica de algunos alimentos esenciales para el adecuado funcionamiento metabólico de nuestro organismo. Esto, sin embargo, expone la profesional, nunca logra lo esperado, “o si bien algunos logran la disminución de peso, este es poco y por lo general se recupera lo perdido rápidamente, conocido como efecto rebote”.

Otro de los problemas que acarrean las “dietas” sin supervisión profesional, asegura la directora de Escuela, son los trastornos gastrointestinales, déficit de nutrientes esenciales y complicaciones a largo plazo como el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles.

La académica comenta que cuando no se puede asistir a la atención de un profesional experto de nutrición, solo se pueden entregar algunas recomendaciones generales, tales como respetar los tiempos de comida, idealmente 4 tiempos, incluido el desayuno, almuerzo, once y cena, en caso de no realizar la cena, se puede reemplazar por una colación. Esto, “siempre propiciando una alimentación variada que incluya los distintos grupos alimentarios tales como cereales, legumbres, lácteos, frutas, verduras, alimentos de origen marino. No se recomienda eliminar las grasas completamente de nuestra alimentación, sino reemplazar por aquellas de buena calidad nutricional, tales como las que nos aportan los pescados, los frutos secos y aceites vegetales”.

Asimismo, se recomienda preferir el consumo de comidas hechas en casa, “preparaciones de las cuales sabemos cuáles son los ingredientes y como es su forma de preparación. Tener el control y saber cuáles son los ingredientes adicionados, nos entrega tranquilidad y de manera indirecta contribuye a la economía de nuestro hogar.  Es importante recordar que comer saludable, no tiene por qué ser costoso, basta con los alimentos que tenemos en nuestro hogar, volver a lo natural y recuperar las preparaciones caseras”, agrega.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024