Publicado el 08 de mayo del 2020

Rector Cataldo asumió presidencia del CRUCH Biobío y Ñuble

Por Mariana Gutiérrez Vera

El rector de nuestra casa de estudios Dr. Mauricio Cataldo Monsalves asumió la presidencia del Consejo de Rectores Biobío y Ñuble, reemplazando en esta función a su par de la Universidad de Concepción Dr. Carlos Saavedra Rubilar. El cambio en la directiva del CRUCH Regional se oficializó en sesión celebrada el miércoles 6 de mayo, en conformidad al carácter rotativo de los cargos. La vicepresidencia del organismo será ejercida por el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Darcy Fuenzalida O´Shee.

El rector de la Universidad del Bío-Bío relevó el carácter articulador que ha tenido el Cruch Regional, subrayando que el trabajo asociativo y la colaboración interinstitucional cobran ahora un rol aún más importante. La crisis sanitaria impone a las universidades nuevas exigencias y desafíos y, en este marco, nos parece que la cooperación interuniversitaria resulta fundamental para fortalecer nuestra contribución a la sociedad y continuar aportando al país y a nuestros territorios, en el Biobío y Ñuble, dijo.

El CRUCH Regional fue creado el 27 de junio de 2019, con el objetivo de facilitar los espacios de colaboración entre las universidades adscritas al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas con presencia en nuestras regiones, para potenciar su aporte al desarrollo regional. Está conformado por las universidades del Bío-Bío, de Concepción, Católica de la Santísima Concepción y Santa María.

En la reunión del 6 de mayo, los rectores expusieron también las gestiones y contribución de las cuatro casas de estudio en el contexto de la emergencia sanitaria. En la oportunidad, el Dr. Cataldo se refirió al activo apoyo de la UBB al Servicio de Salud Ñuble, así como a otras iniciativas que está llevando adelante nuestra Universidad. Entre otras, mencionó el desarrollo de máscaras de protección, la elaboración de modelos predictivos matemáticos para analizar la propagación del Covid-19 y la creación de una plataforma para la detección precoz del Covid 19 e información relevante para la toma de decisiones.

Destacó asimismo la apertura de un concurso interno para la asignación rápida de recursos para proyectos de investigación vinculados a la crisis sanitaria. Al respecto, subrayó el alto interés que generó la convocatoria entre los académicos e investigadores de nuestra institución, reflejada en la presentación de un alto número de propuestas.

Por su parte, el rector Saavedra detalló algunas de las acciones que está realizando la Universidad de Concepción, tales como el análisis de muestras para detección del SARS-Cov-2, el reforzamiento de la Unidad de Telemedicina y la elaboración, en conjunto con Asmar, de un prototipo de ventilador mecánico, pendiente de prueba.

El rector Fuenzalida, en tanto, reportó el avance de un modelo de respirador artificial que desarrolla la Universidad Técnica Federico Santa María, así como el diseño de una plataforma de datos para apoyar el tratamiento del virus. Por último, el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz Vaccaro, informó sobre la acreditación y operación del laboratorio de análisis de muestras del plantel, de un proyecto 3D para la creación de insumos médicos y las iniciativas de telemedicina que está impulsando la UC local junto con el Hospital Las Higueras de Talcahuano.

La imagen que acompaña esta nota fue captada tras la primera sesión del Consejo de Rectores Biobío y Ñuble, en agosto del año pasado.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl