+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de mayo del 2020

Académico UBB integra investigación de análisis bibliométrico sobre Covid-19

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Analizar la producción científica mundial relacionada con el COVID-19, a partir de la búsqueda bibliográfica desde la base de datos Scopus, fue el principal objetivo de la investigación denominada “Nuevo coronavirus (COVID-19). Un análisis bibliométrico”, publicada en un número especial de la Revista Chilena de Anestesia. El académico del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. José Sandoval Díaz, integró el equipo compuesto por académicos de la Universidad de Valparaíso, Universidad Católica del Maule, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia),  y Universidad Privada del Norte (Perú).

El Dr. José Sandoval explicó que el estudio aporta una primera aproximación a los esfuerzos desplegados a nivel mundial respecto de esta nueva área de investigación, que en alrededor de 3 meses se ha incrementado notablemente, toda vez que el nuevo coronavirus se ha extendido a 180 países, con más de medio millón de casos confirmados y más de 40.000 muertes, según indicó.

El estudio fue publicado en un número especial de la Revista Chilena de Anestesia https://revistachilenadeanestesia.cl/ de acceso abierto, donde se grafican investigaciones sobre COVID-19 desde distintos abordajes.

“El equipo es liderado por el Dr. Gonzalo Salas de la Universidad Católica del Maule, quien hace bastante tiempo realiza análisis de carácter bibliométrico. Se me invitó a participar en atención a que trabajo en la línea de Riesgos y Desastres Socio-naturales”, precisó.

El Dr. Sandoval Díaz señaló que se realizó una búsqueda bibliográfica utilizando la base de datos Scopus. “Se identificó un total de 547 documentos publicados, analizándose características tales como: modalidad de publicación, los índices de colaboración, los países más productivos, las revistas científicas, las instituciones que más están publicando sobre el tema, e indicadores de citación e impacto”, ilustró.

Es así como “se identifica a China como el país que ocupa el primer lugar con 213 (20,9%) documentos publicados. Por su parte, The Lancet, British Medical Journal y el Journal of Medical Virology, son las revistas con mayor número de documentos publicados. A su vez, se identifica a la Wuhan University como la institución que presenta mayor liderazgo respecto al número de publicaciones. El número total de citas de todas las publicaciones fue de 1.685; el índice h de los artículos recuperados fue de 42 y se ubican cuatro artículos con más de 100 citas”, describió.

El Dr. José Sandoval comentó que la publicación es un insumo relevante para quienes investigan sobre Covid-19, dado que podrán acceder a un acucioso registro de revistas, autores, así como de  los contextos en que se está estudiando el tema. “En general, la mayoría de los estudios analizados son de marcado perfil biomédico, exploratorios, estudios de caso, reportes breves, y son realizados en países y universidades con un importante desarrollo en el área de la medicina. Muchos de ellos establecen algunas comparaciones con los casos de SARS originados en el sudeste asiático (2003) y con otras pandemias como la gripe A H1N1 (2009)”, ilustró.

El académico UBB comentó que los resultados del estudio también permiten visualizar en qué aspectos de la investigación se está profundizando y en cuáles no.

“Las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Salud, en términos del cuidado, no están presentes. Por ahora, la investigación realizada es de carácter biomédico, pero también será necesaria la investigación con un enfoque biopsicosocial, de manera que ahí hay un nicho que abordar. Sólo por mencionar un ejemplo, está claro que el confinamiento es una de las estrategias más seguras para evitar el contagio, pero éste también tiene algunos efectos colaterales vinculados con la salud mental, y hasta ahora no hay investigación sobre ello, probablemente, por lo emergente de esta situación”, detalló.

El Dr. José Sandoval explicó que el estudio también refleja el desigual desarrollo de la investigación científica puesto que los países más productivos: China (213), Estados Unidos (103), Reino Unido (53), Italia (31), Canadá (26), Francia (26), Hong Kong (26), Alemania (24), Taiwán (20) y Suiza (19), son aquellos con una mirada de largo plazo en términos de inversión en ciencia y tecnología.

Asimismo, se pueden vislumbrar cambios geopolíticos desde la perspectiva de la generación del conocimiento. Es así como son instituciones chinas las que lideran en materia productiva sobre la temática, lo que también llama a reflexionar sobre la forma de comunicar la ciencia en el corto y mediano plazo.

 

 

 

 

 

 

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024