+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de mayo del 2020

Exitoso encuentro Universidad-Empresa impulsada por OTL UBB y Macrofacultad

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Recientemente la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad del Bío-Bío (OTL-UBB) en conjunto a la Macrofacultad, llevaron a cabo una mesa de trabajo On line “Desafíos 2020 en Economía Circular” con destacadas empresas regionales con el objetivo de generar espacios de acercamiento entre la academia y las empresas a fin de identificar desafíos tecnológicos que puedan ser abordados colaborativamente.

Por Dagoberto Pérez .

Andrea Bustos, coordinadora de la OTL-UBB destacó este encuentro y la excelente respuesta de los representantes de la academia y de las empresas locales. “Nuestra motivación fue hacernos parte de la reactivación de los principales sectores productivos a través de la economía circular para seguir impulsando oportunidades laborales tan necesaria en estos tiempos de crisis sanitaria a raíz de COVID-19, y la respuesta que tuvimos de parte de los empresarios y académicos fue excelente y de mucha inspiración para seguir vinculados a través de nuestras capacidades científico-tecnológicas en colaboración mutua con la industria”, resalta la responsable de esta iniciativa.

La actividad denominada “Desafíos 2020 en Economía Circular”, contó con la presencia de los investigadores UBB, Christian Núñez, Ramón Ahumada, Francisco Vergara, Claudia Muñoz, Mabel Vega y Aldo Ballerini quienes valoraron este encuentro por la relevancia que tiene para el desarrollo del país y como la academia en coordinación con la industria pueden hacer su aporte.

Y desde el mundo de la empresa participaron Yani Eistrupp, jefe de Operaciones de MADESAL Circular; Rodrigo Olguín, de Forestal Foresol.; Cristino Stange, de Sur Inversiones; Francisca Migryk, Comercializadora Unión y Walter Vidal, de ASYSFOR. Todos agradecieron esta invitación y resaltan el valor de la colaboración y el aporte que pueden hacer junto a la academia para la realización de iniciativas productivas con alto impacto comercial.

El Dr. Christian Núñez, académico del Departamento de Química, subrayó la importancia de este encuentro y para eso lo primero que se debe hacer –indica el investigadores identificar en que parte del proceso productivo pueden aportar con sus conocimientos.

En similares términos se refiere a este encuentro la Dra. Claudia Muñoz, académica del Departamento de Ciencias de la  Construcción. “Para intencionar una efectiva vinculación Universidad–Empresa se debe sustentar en un trabajo integrado, colaborativo, evidentemente bidireccional”, indica a investigadora UBB.

Por su parte el investigador Dr. Aldo Ballerini académico del Departamento de Ingeniería en Maderas, comenta que la relación Universidad-Empresa es clave para transitar de manera efectiva desde una economía basada en materias primas a una basada en conocimiento y, por lo tanto, generadora de productos innovadores de alto valor.

“Es una excelente oportunidad para conocer qué están realizando otras empresas y poder ser asesorado en tiempo real con académicos expertos en cada disciplina, lo que genera sinergias y fomenta la colaboración entre empresas participantes y Universidad”, enfatiza Yani Eistrupp, de MADESAL.

Para  Rodrigo Olguín, de Forestal Foresol este acercamiento lo califica de muy importante. “Nos ayudan a los empresarios a tomar mejores decisiones y nos muestran otros caminos de la mano de la investigación”.

Y finalmente, Francisca Migryk, de Comercializadora Unión, considera que esta vinculación permite a la academia conocer las necesidades de las empresas y saber cómo desde la investigación científica-tecnológica puede ayudar a obtener un proceso más eficiente mejorando así la productividad de la industria.

Ver nota completa. www.vrip.ubiobio.cl

Noticias UBB

COMENTARIOS