Publicado el 15 de mayo del 2020

Profesor emérito UBB dio charla sobre la pandemia y la psicología de la liberación

Por Paulina Gatica

“Pandemia y la psicología de la liberación” se denominó la charla online que realizó el profesor emérito UBB y sacerdote, José Luis Ysern de Arce, quien expuso para más de 90 personas. La iniciativa la organizó el Centro Psicosocial de la Escuela de Psicología UBB (Cepsico), a través de su coordinadora, Ana María Reyes Lobos, quien también moderó la presentación y posterior interacción con los participantes.

Según el académico, la psicología de la liberación significa que todas las personas, de alguna manera, “tenemos que liberarnos de la opresión que llevamos dentro, siendo a su vez una psicología que tiene en su mirada a las comunidades que han sido tradicionalmente afligidas, por lo que está muy centrada en la comunidad más que en el individuo”. Es importante destacar que este movimiento basa su análisis en el ver (hechos), juzgar (crítica) y actuar, teniendo además sus cimientos teóricos en Latinoamérica.

En la charla, el sacerdote realizó un ensayo sobre lo que ocurre con la pandemia desde esta metodología y específicamente desde el ver, abordando los aspectos social, psicológico, ético y valórico, respectivamente. En el área social consideró que lo que ocurre con el Covid-19 es un suceso de “consecuencias psicosociales inimaginables, comparado por impactos históricos de grandes proporciones que han pasado por encima de fronteras geográficas, sociales y étnicas, entre otras”.

Respecto al aspecto psicológico del ver, resaltó el miedo obsesivo al contagio, la angustia, el sufrimiento, la desconfianza, y el rechazo neurótico a funcionarios de la salud, por ejemplo. El académico recordó con buen temple cómo le recuerdan otros que está en el grupo de riesgo frente a esta pandemia, “como si no lo supiera me dicen que pertenezco al grupo de alta vulnerabilidad, que ni se me ocurra asomar la nariz a la calle. Por viejo, tarado y cardiópata”, sonrió.

En lo valórico el docente destacó que han aparecido personas “buenísimas que están arriesgando hasta sus vidas para atender a la gente que está afectada”, refiriéndose no sólo al personal de salud, sino a todos quienes hacen que se mantenga la vida cotidiana, recolectores de desechos, panaderías, entre otros.

En el segundo paso, el juzgar, dijo Ysern de Arce, están todos los hechos que vemos y aspectos que tomamos en la primera parte, “en el observar, lo que ahora pasamos por el lente de la crítica”. En esa parte del análisis se permite el apoyo de la teoría de la pirámide invertida, que trata sobre las comunidades populares al poder, con una cosmovisión desde abajo preguntándose a quién perjudica más la situación. Al hacer cualquier análisis, precisó el psicólogo, hay que tomar en cuenta que toda epistemología y teoría del conocimiento surge desde las bases, la experiencia y la praxis.

Es por lo anterior que el análisis crítico se hace para transformar la realidad y, por ejemplo, viendo la actualidad desde la psicología de la liberación se puede considerar la situación de marginación, donde el efecto de la pandemia podría agudizarla. Desde el desarrollo de la conciencia crítica Ysern de Arce ejemplificó la idea con un refuerzo a lo que se viene dando en Chile, ese despertar social que explotó a fines del año pasado. Luego, se llega al consecuente compromiso social comunitario que a su vez deriva en la parte final del proceso, que es el actuar.

“Si hemos realizado bien el análisis, a partir del ver y el juzgar sale sólo el actuar. Aquí sabemos que en el centro de la piscología de la liberación están los pobres, los marginados, los desatendidos, entonces a partir del análisis con ellos y desde ellos, vemos qué hacer”, sostuvo el académico. En este proceso el psicólogo como profesional debe actuar con humildad, agregó, y tener la capacidad de escuchar, admirar, tener respeto por la dignidad de las personas a las que quiera servir.

Paulina Gatica