Publicado el 15 de mayo del 2020

Programa Tutores acompaña a estudiantes UBB en modalidad a distancia

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Rectoría

Un trabajo colaborativo enfocado en el acompañamiento a la vida universitaria de los estudiantes de primer año a través de una modalidad a distancia y virtual está realizando el Programa Tutores de la Universidad del Bío-Bío, respondiendo a los desafíos que ha implicado la crisis socio-sanitaria que enfrenta el país.

Las actividades comenzaron con la Semana de Inducción del 24 al 26 de marzo, tal como se tenía previsto. Sin embargo, debido a las medidas extraordinarias adoptadas por la Universidad producto de la pandemia se emprendió un plan de contigencia que permitió vincular a los estudiantes con la UBB, considerando la postergación en el inicio de sus clases y las posibles dudas e incertidumbre ante este escenario sociosanitario. Así lo explicaron las encargadas de esta estrategia Paola Saldías y María José Espinoza, de las sedes Chillán y Concepción, respectivamente.

La labor contempló la coordinación con diferentes actores institucionales con el fin de poner a disposición de los estudiantes una página web con la información necesaria para conectarles con los profesionales, docentes, tutores y compañeros que forman parte de la  red de apoyo fundamental para sus primeras semanas de vida universitaria. La web de inducción aún se mantiene activa y actualizada en https://ubiobio.cl/induccion2020/

Las profesionales enfatizaron que, de acuerdo a lo excepcional del formato a distancia, la experiencia fue satisfactoria, pues lograron alcanzar a un gran número de estudiantes, quienes establecieron contacto con sus pares, con unidades clave de la red universitaria y con sus directores de Escuela o jefes de Carrera, además de encargados de carrera del Programa Tutores. La utilización de la página derivó en 6 mil 309 visitas solo durante la semana de inducción y múltiples consultas mediante foros y correos electrónicos, las que fueron resueltas por las distintas unidades. El proceso ha sido reforzado a través de las redes sociales con que cuenta el programa, tales como Facebook, Instagram y  Twitter.

Una experiencia nueva ha sido también las tutorías virtuales que tienen como objetivo acompañar, generar y potenciar competencias individuales y colectivas, con instancias de creación de vínculos, aprendizaje y colaboración entre estudiantes de primer año y sus tutores, todo esto para lograr en un proceso exitoso de transición a la vida universitaria.

El proceso está a cargo de Constanza Baeza, en Chillán y Jéssica Jeréz, en Concepción, quienes informaron que se diseñó un curso en la plataforma Moodle, donde el encargado de carrera y tutores apoyan un proceso de aprendizaje activo, por medio de estrategias sincrónicas y asincrónicas, generando contenidos fundamentales para las primeras interacciones en la universidad. Así se favorece que estudiantes que aún no comparten un espacio físico, si lo hagan en un entorno virtual utilizando herramientas como padlet, mentimeter, kahoot y otros recursos propios de Moodle. De esta forma, se contribuye a restituir el tejido social, generar comunidad y aprender colaborativamente, explicaron.

Lo anterior no sería posible sin el rol esencial que cumplen los tutores de la UBB con sus compañeros de primer año. Así lo destacó el coordinador del Programa Tutores, Rodrigo Fuentes, quien afirmó que “los tutores han extremado los recursos virtuales para acompañar a todos los estudiantes de primer año que se encuentran con dificultades propias de la delicada crisis que estamos viviendo. Este trabajo entre pares ha sido fundamental para colaborar con las carreras en el primer vínculo con sus estudiantes, tan importante en estos días y que a pesar de las dificultades que los mismos tutores y tutoras están viviendo, sigue siendo uno de los sellos del acompañamiento UBB”, aseveró.

Para el tutor y estudiante de Ingeniería Civil en Informática de la sede Chillán, Matías Robles, esta experiencia ha sido un desafío. “Este semestre brindamos un apoyo académico, pero nuestros esfuerzos están concentrados también en el apoyo emocional y vocacional de los tutorados, tratando de generar confianza en ellos y un vínculo de amistad en la que puedan confiar cuando necesiten ayuda, sin mencionar el generar instancias para que se conozcan entre ellos y generen grupos de trabajo, que ya hemos confirmado, se conservan durante todo el periodo que los alumnos permanecen dentro de la carrera”.

Similar opinión tuvo Sebastián Larrere, tutor y estudiante de Ingeniería Civil Química de la sede Concepción, quien reconoció que esta ha sido una situación inestable, que ha implicado estar atentos a apoyar a sus compaleros en aspectos mas personales y de conectividad, ocupandose de transmitir de mejor forma nuestra experiencia y tranquilidad. “Lo que más destaco de la modalidad virtual son las realidades de cada uno como persona, ya que se han sido muy reflejadas, por ejemplo, las situaciones de desigualdad, ansiedad y estrés”, expresó.

El equipo del Programa Tutores está integrado por su coordinador Rodrigo Fuentes, Rita Bustos, secretaria; Martha Venegas, Paola Saldías y Constanza Baeza, encargadas de carrera en la sede Chillán; y Jorge Sáez, Jéssica Jerez, Verenna Tampe, Cinthia Espinoza y María José Espinoza, a cargo de las carreras en la sede Concepción.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185