Publicado el 19 de mayo del 2020

Glosario sobre Reforma Estatutaria informa y promueve participación de la comunidad UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Estatutos, Rectoría, UBB

Facilitar la comprensión conceptual del proceso de Reforma de Estatutos y estimular la participación de la comunidad UBB durante el desarrollo y avance del mismo, son los principales objetivos del Glosario de términos elaborado y sistematizado por el Equipo Profesional de Apoyo a la Reforma y a su coordinador, Dr. Enrique Zamorano-Ponce. La ingeniero comercial e integrante del mismo, Erna Ugarte Romero, explicó que la iniciativa busca dar cuenta del fundamento del procedimiento que se ha definido como transparente, participativo y triestamental.

“Junto al equipo de apoyo metodológico advertimos que era necesario precisar y clarificar el sentido y significado de algunos conceptos que están muy presentes, tanto en la Ley 21.094 sobre Universidades del Estado, como en la metodología que se propone para desarrollarlos, relacionada a los Estatutos vigentes y el PGDU en lo pertinente. Así, también se contribuye a promover la participación de toda la comunidad universitaria”, precisó la profesional.

De este modo, conceptos como Asamblea, Claustros, Grupo Focal, Consejo Superior, Consejo Universitario, entre otros, son explicados de manera clara y precisa en el sitio http://estatutos.ubiobio.cl/glosario.html , al alcance de estudiantes, académicos/as y funcionarios/as no académicos/as.

Erna Ugarte precisó que el Estatuto universitario es el equivalente a la Constitución Política de un Estado, como gran marco normativo que regulará el funcionamiento institucional, y en ese sentido es válido apelar al concepto de responsabilidad cívica que cabe a los/as integrantes de la comunidad universitaria.

“A diferencia de la génesis del Estatuto actual, la propuesta de modificación que dará pie al nuevo Estatuto, será construida desde las bases estamentales de la comunidad UBB, y por eso es tan relevante que todo/as participen y se informen adecuadamente acerca de las distintas etapas que comprende el proceso, así como lo referido a las bases conceptuales implícitas en el mismo. Como se ha dicho en otras oportunidades, el Estatuto a ser propuesto debe ser capaz de dar cuenta y proyectar la Universidad de los próximos decenios. Así de relevante es esta tarea”, aseveró.

Igualmente, Erna Ugarte destacó que el aporte de insumos informativos permite generar instancias de diálogo y debate sobre la base de material recomendado y fundado. “Es esencial favorecer las condiciones para el desarrollo de un proceso informado en todas sus etapas, donde los distintos actores/as de la Universidad logren empoderarse y se involucren activamente. Debemos recordar que el Plan General de Desarrollo Universitario 2020-2029 (PGDU), consagra una serie de valores institucionales como Compromiso, Empatía, Equidad, Integridad, Pensamiento Crítico, Responsabilidad, conceptos que igualmente, la comunidad toda, debe reflejar en este proceso”, mencionó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015