Publicado el 20 de mayo del 2020

DDE abre espacios de arte y cultura para estudiantes de ambas sedes

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: arte, Cultura, DDE, Estudiantes

Un trabajo conjunto para continuar con el fortaleciendo de la gestión cultural y del desarrollo artístico de comunidad estudiantil está llevando a cabo el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación en las sedes Chillán y Concepción de nuestra Universidad, a través de una programación de actividades y de talleres de formación en las áreas extraprogramáticas, que se ofrecen de manera virtual debido a la pandemia por Covid-19.

Los jefes de los departamentos de las sedes Concepción y Chillán de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Nelson Muñoz y Javier Cea, respectivamente, destacan que desde marzo están afrontando este escenario de manera conjunta con una evaluación muy positiva hasta ahora por la buena respuesta de los jóvenes tanto con su participación como con la visualización de las distintas actividades.

Nelson Muñoz explica que uno de los desafíos que están llevando a cabo es la oferta de talleres y asignaturas de formación integral dirigida a estudiantes y elencos artísticos mediante plataformas institucionales para una docencia de calidad a distancia y empleando las redes y recursos didácticos para seguir avanzando en cobertura y diversificación en la disciplinas del arte, que en algunos casos tributa al trabajo curricular en carreras.

También se suman las estrategias virtuales que se están realizando como Vitrina Virtual, ciclos de charlas y de talentos, donde se potencian las habilidades y el trabajo de producción artística de los estudiantes, de los elencos estudiantiles, de los profesionales docentes de los departamentos e invitados externos a través de cápsulas virtuales, micro talleres, sesiones, conferencias, conversatorios, videos, entre otros.

Al respecto, Javier Cea afirma que se ha tratado dentro de lo posible seguir con sus actividades relativamente normales, ofreciendo y dictando para este semestre los talleres habituales, como asignaturas de formación integral. “Para ello tuvimos que adaptar los talleres y capacitar a los profesores con el fin de poder realizarlos en forma virtual, utilizando las herramientas disponibles como la plataforma Adecca y la aplicación zoom”.

Agrega que la creatividad en el confinamiento es la promoción de formas de participación que van más allá de lo que se conocía habitualmente como ‘audiencias’,  son producciones que generan públicos que se pueden comunicar e interactuar entre sí, generando un fortalecimiento de la apropiación cultural en el espacio doméstico, como ya venía sucediendo hace años con la radio, la televisión y mucho más activamente ahora con el computador, internet, las redes sociales y la telefonía celular.

Para quienes quieren seguir la programación de los departamnetos de Arte, Cultura y Comunicación, pueden hacerlo cada semana a través de Vitrina Virtual con espacios para la música, literatura, teatro, fotografía, escultura, pintura, entre otras manifestaciones artísticas que están disponibles en http://destudiantil.ubiobio.cl/dde_concepcion2/index.php/vitrina-virtual-arte-cultura-y-comunicacion/ Asimismo, desde Chillán se trabaja colaborativamente con el Área de Proyectos Estudiantiles de la DDE en el ciclo de charlas “Conversemos en pandemia”. También se desarrollan actividades como “Ciclo de Talentos UBB”, “Chef UBB en cuarentena” y el concurso fotográfico “Yo foteo en cuarentena”. Los interesados pueden informarse de todas sus actividades en la cuenta de Instagram @ddechillan

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185