Publicado el 22 de mayo del 2020

Reforma Estatutaria avanza con la nueva constitución de la Comisión Metodológica

Por Cristian Villa Rodríguez

El coordinador del proceso de Reforma Estatutaria UBB, académico de la Facultad de Ciencias, Dr. Enrique Zamorano-Ponce, explicó que la Comisión Metodológica (Comisión 1), se volvió a constituir el martes 19 de mayo, con el propósito de atender las indicaciones formuladas por la Honorable Junta Directiva con relación a temas que debían ser examinados en mayor profundidad tales como: constitución de la Comisión Redactora (Comisión 2); incompatibilidad de la integración en la Comisión 2 de autoridades universitarias; y reglamentación requerida para los procesos de validación a través de plebiscitos por parte de la comunidad universitaria.

Visita sitio http://estatutos.ubiobio.cl/index.html

El Dr. Enrique Zamorano-Ponce precisó que tras la redecretación de la Comisión Metodológica o Comisión 1, ésta quedó conformada por la representante de la Asociación de Académicos/as de la sede Chillán, Dra. Marcela Vidal Maldonado; el representante universal de Estudiantes de Pregrado, Nicolás Ortiz Carrasco; el representante de la Federación de Estudiantes de la sede Chillán, Cristian Torres Martínez; la representante de los Funcionarios/as no Académicos/as de la sede Chillán, Cinthia García Gómez; el representante de la Federación de Estudiantes de la sede Concepción, Felipe Salgado Flores; la representante de la Asociación de Académicos/as de la sede Concepción, Dra. Antonella Cid Muñoz; el representante universal de Académicos/as Mg. Ricardo Pavez Fuentes; la representante de los Funcionarios no Académicos/as de la sede Concepción, Olga Ortiz Romero; la representante universal de Funcionarios No-Académicos, Mg. Susana Riquelme Parra; el representante del Consejo Académico, Dr. Jorge Moreno Cuevas, y el propio coordinador Dr. Enrique Zamorano-Ponce. En el caso de la representante de la Asociación de Académicos/as de Concepción, se desempeñó en calidad de suplente la Mg. Soledad Reyes Pérez.

La Comisión 1 continuará reuniéndose cada martes, entre 14.30 y 17.00 horas para avanzar en el proceso que queda por delante, y que en lo más inmediato dice relación con el proceso eleccionario de los/as Comisionados/as que deberán integrar la Comisión 2 o Comisión Redactora. Es así que muy pronto se dará curso al análisis del proceso de elección de los/as representantes de la Comisión Redactora”, situación que se difundirá y se dará a conocer a la comunidad universitaria aseveró el Dr. Zamorano-Ponce.

“Fue una reunión muy positiva. Hubo comprensión y acuerdo respecto de los temas que debían examinarse en mayor profundidad, según observación de la Honorable Junta Directiva”.

Al respecto, el Dr. Zamorano-Ponce comentó que se formó una subcomisión integrada por la representante de Funcionarios/as no Académicos/as de Chillán, Cinthia García; la representante de los Funcionarios/as no Académicos/as de la sede Concepción, Olga Ortiz; la representante de la Asociación de Académicos/as de Concepción Soledad Reyes, y el representante universal Académico de Chillán y Concepción, Mg. Ricardo Pavez, quienes deberán redactar una propuesta de garantías para funcionarios/as no académicos y académicos/as, en términos de exceptuarlos de algunas de sus responsabilidad habituales, para facilitar la participación de éstos como futuros integrantes de la Comisión 2.

“El trabajo es considerable y el tiempo es muy acotado. Es necesario que se solicite a los superiores jerárquicos inmediatos de los futuros/as comisionados/as, que las responsabilidades que implica el proceso de trabajo en la Reforma Estatutaria, quede consignado dentro del compromiso académico y funcionario, como parte del trabajo que deba desarrollar en compromiso con la Universidad, y con la reforma de Estatutos que la Universidad debe desarrollar por mandato de la Ley”, manifestó.

Durante la reunión, también hubo acuerdo respecto de que los/as representantes de los estamentos universitarios deben compartir la información sancionada por la Comisión 1 con sus respectivos representados/as, con el propósito de contribuir a la difusión del trabajo realizado, más aún, considerando que el fundamento del procedimiento de la Reforma Estatutaria se ha definido como transparente, participativo y triestamental.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015