Publicado el 28 de mayo del 2020

Investigador Dpto. Física UBB integra equipo que construyó innovador dispositivo

Por Noticias UBB
Etiquetas: Ciencias, Física, VRIP

Dr. Gustavo Cañas Cardona.

El instrumento fue diseñado y construido en Chile por físicos e ingenieros donde se cuenta a investigadores del Instituto Milenio de Investigaciones en Óptica (MIRO) y de tres universidades chilenas. El trabajo fue publicado en la última edición de la revista científica internacional ‘OPTICA’.

Por Dagoberto Pérez.

La posibilidad de contar con computadores cuánticos, con tecnología de frontera, capaces de procesar millones de datos por segundo, es una realidad que un equipo multidisciplinario de investigadores de tres universidades chilenas hizo posible y a bajo costo.

El académico del Departamento de Física de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Gustavo Cañas Cardona, es parte de este equipo y explica que su participación en esta investigación tiene que ver con la implementación del montaje experimental, medición y procesamiento de los datos, todo esto en conjunto con otros investigadores de las universidades de la región (UdeC, UCSC). “Para la implementación del montaje experimental se usaron fibras modernas de telecomunicaciones conocidas como fibras multinucleo (Multicore Fiber)”, asegura el investigador UBB.

El Dr. Cañas Cardona, destaca la relevancia de esta investigación y su aporte a la comunidad.  “Como se muestra en el manuscrito publicado en la revista Optica, es relevante para toda las áreas de la óptica aplicada. En particular se muestra la generación de números aleatorios cuya privacidad es garantizada por  las leyes de la mecánica cuántica”, comenta.

En cuanto a quienes se verán beneficiados con este trabajo investigativo, el Dr. Gustavo Cañas señala que  principalmente  “los bancos, Loterias y cualquier empresa y/o usuario que necesite generar una clave / password / números de seguridad para hacer transacciones/apuestas/ etc, de forma privada y segura”, acota.

Equipo

En el trabajo participaron, además de los doctores Gustavo Lima, Jaime Cariñe y Stephen  Walborn, Aldo Delgado, Nayda Guerrero, Tania García y Luciano Pereira de la Universidad de Concepción, Gustavo Cañas, de la Universidad del Bío-Bío y Miguel Solís Prosser de la Universidad de la Frontera.

Como co-autores internacionales se suman Guilherme Xavier, de la Linköpings Universitet de Suecia; Paul Skrzypczyk, de la Universidad de Bristol en Inglaterra; e Ivan Supic y Daniel Cavalcanti, del ICFO (Instituto de Ciencias Fotónicas) España.

El estudio “Multi-port beamsplitters based on multi-core optical fibers for high-dimensional quantum information” (“Divisores de luz de múltiples puertos construidos en fibras ópticas multi-núcleo para procesamiento de información cuántica en altas dimensiones”) fue publicado en la revista OPTICA de la Optical Society Publishng (OSA).

El Dr. Gustavo Cañas finaliza indicando que los próximos pasos de esta investigación multidisciplinaria son clave las posibilidades de uso de esta nueva tecnología.  “Lo que viene ahora es seguir fortaleciendo las colaboraciones con las universidades de la región (UCSC y UdeC), indagando  en nuevos protocolos de comunicaciones clásicas y cuánticas donde podamos usar esta nueva tecnología de fibras multinucleo”.

Noticias UBB