Publicado el 29 de mayo del 2020

Facultad de Ingeniería comenzó su Ciclo de charlas de especialidad

Por Paulina Gatica

“Ciclo de charlas de especialidad” se denomina la iniciativa de la Facultad de Ingeniería, sus escuelas, y la MacroFacultad de Ingeniería para el periodo 2020. La actividad responde a la necesidad de sus estudiantes por complementar los procesos de aprendizaje de las ciencias de la ingeniería.

La ingeniera de apoyo de la Facultad, Estefanía Sáez Moraga, precisó que con el ciclo de charlas también se busca el fomento temprano de la vinculación entre las distintas especialidades de la Facultad. La idea nació del equipo «Staff de Escuelas de la Facultad de Ingeniería», conformado por un estudiante por escuela, “trabajamos juntos y gestionamos proyectos que puedan aportar a las escuelas. Uno de los grandes objetivos que buscamos es poder trabajar multidisciplinariamente y transversalmente todas las especialidades y potenciarse como tal”.

La primera charla se realizó a través de la plataforma zoom, el 26 de mayo y se llamó “Dinámica de fluidos computacionales en el desarrollo de soluciones innovadoras en proyectos UBB”, a cargo del  académico y doctor en Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica de Dinamarca, Fabían Pierart Vásquez, de la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica (ICM).

El docente valoró la iniciativa, considerando que “es altamente relevante y necesaria. En estos tiempos de pandemia se ha visto reflejada aún más la importancia de la ciencia y el desarrollo científico en pos de encontrar soluciones que nos beneficien a todos y todas, por lo tanto, dar a conocer lo que estamos haciendo como Facultad es primordial para un mayor desarrollo de las ciencias en la UBB”.

La próxima charla se realizará el 10 de junio, a las 15:30 horas y tendrá como expositora a la académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Dra. Nathalie Risso, quien se referirá a la inteligencia artificial en diversas áreas. La ingeniera de la Facultad de Ingeniería, Estefanía Sáez, extendió la invitación a la comunidad para participar de estas actividades online, las que se llevarán a cabo mensualmente y serán informadas vía correo electrónico y redes sociales.

Paulina Gatica