+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 29 de mayo del 2020

UBB adjudica proyectos Fondef VIU y se ubica entre las primeras a nivel nacional

Por Noticias UBB
Etiquetas: Fondef, proyectos, VIU, VRIP
Escuchar noticia

Proyectos presentados por estudiantes de las facultades de Arquitectura, Construcción y Diseño, Ingeniería y Ciencias de la Salud y de los Alimentos fueron los ganadores de la Segunda Etapa de la Novena Convocatoria del Programa de Valorización de la Investigación en la Universidad que impulsa Fondef VIU de ANID, y que clasifica entre las universidades con más adjudicados a nivel nacional. Iniciativas apoyadas por la Unidad de Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío.

Por Dagoberto Pérez.

 Los ganadores UBB son Claudia Arriagada Castillo, de la carrera de Ingeniería en Alimentos, Juan Pablo González Sepúlveda y Roberto Bustos Miranda de Diseño Industrial, y Sebastián Retamales Cisterna de Ingeniería de Ejecución en Electrónica. Los que fueron acompañados por sus profesores guías, el Dr. Mario Pérez Won, Gabriel Hernández Martrou, Gabriel Cereceda Balic, y Pedro Melín Coloma, respectivamente.

El Programa de Valorización de la Investigación en la Universidad que impulsa Fondef VIU tiene como objetivo fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad universitaria. En esta oportunidad los resultados corresponden a la Segunda Etapa, con montos de $24 millones cada uno.

El Dr. Luis Lillo Arroyo, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, destacó esta adjudicación y felicitó a los ganadores. “A nombre de la Universidad del Bío-Bío quiero reconocer lo logrado por los jóvenes ganadores, y hacer extensivo este saludo a sus profesores guías, como a la Unidad de Emprendimiento. Sé que como universidad hemos participado desde los inicios de este concurso y a la fecha hemos apoyado más de 60 iniciativas en primera y segunda etapa, lo que nos llena de orgullo y satisfacción”, destacó la autoridad universitaria.

En similares términos se refirió el Dr. Arnaldo Jélvez Caamaño, director de la Dirección de Innovación. “Felicito a los a los ganadores y esto puede ser una gran motivación para que los jóvenes de nuestra universidad se involucren en temas de innovación y emprendimiento, especialmente cuando están por realizar su tesis o memoria”.

Uno de los ganadores fue Roberto Bustos Miranda de la carrera de Diseño Industrial, quien define su proyecto como una innovación en el diseño para el área de la salud y se mostro agradecido de esta adjudicación.

Por su parte Claudia Arriagada Castillo, de la carrera de Ingeniería en Alimentos  de la sede Chillán. “Con los resultados obtenidos de la tesis, considero que es un punto de partida para generar un emprendimiento, por lo tanto, es de vital importancia sacarle el máximo provecho en la ejecución del proyecto, y el comienzo para adjudicar otros fondos que me permitan escalar y llevar un mejor producto al mercado”, reflexiona.

Igualmente Juan Pablo González, de Diseño Industrial, quien presentó un proyecto relacionado a una mesa transformable que fomenta el aprendizaje creativo estimulando hábitos de aprendizaje.

La ventaja de los proyectos Fondef VIU de ANID es que estimula la participación activa de los profesores en estos proyectos a través de lo que se conoce como el “Profesor Guía”.

Desde esta perspectiva el Dr. Mario Pérez Won, del Departamento de Ingeniería en Alimentos resalta la participación activa de los estudiantes en temas de investigación. “Es muy reconfortante como académico que existan estudiantes líderes que confíen en sus potencialidades y sean capaces de transformar sus sueños en logros”, afirma el académico.

El investigador y académico Dr. Pedro Melín Coloma, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica  quien  ha apoyado a otros alumnos  con igual éxito, se refiere al trabajo de Profesor Guía. “En lo personal es gratificante y me llena de orgullo el poder apoyar alumnos en sus proyectos Fondef VIU. Soy de los primeros en saltar de alegría cuando se han obtenidos estos logros”, asegura el investigador.

Ver nota completa www.vrip.ubiobio.cl

Noticias UBB

COMENTARIOS