+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de junio del 2020

Dirigentes administrativos abordaron la situación de las Úes. estatales en el marco de la pandemia

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

 

Con el propósito de conocer  la situación de las universidades del Estado de Chile y las demandas del estamento administrativo en el contexto de la crisis sanitaria, la Asociación de Funcionarios No Académicos de la sede Concepción invitó a una reunión, a través de videoconferencia, a sus congéneres de las instituciones universitarias estatales del país. El encuentro virtual se llevó a cabo el jueves 28 de mayo y se prolongó por alrededor de dos horas, tiempo en el cual los participantes compartieron experiencias, reflexiones y propuestas en torno a los temas de la convocatoria.

Sin duda, este tiempo de Covid-19 ha sido de grandes desafíos para cada uno de nosotros en todos los ámbitos de nuestra vida, señaló la presidenta de la Afunabb penquista, Olga Ortiz. En este marco -añadió-, quisimos estrechar lazos con las asociaciones de funcionarios administrativos de otras universidades estatales, con las que tenemos realidades similares. Creemos que es necesario mantenernos unidos y en alerta, aseveró la dirigente.

A la cita virtual concurrieron directivos de las agrupaciones gremiales de las universidades de Tarapacá, Arturo Prat, de Playa Ancha y de Talca. De la UBB, además de Olga Ortiz, participaron Alejandro López, Víctor Troncoso y Luis Araneda, secretario, tesorero y director de la Afunabb-Concepción, y Cristian Sepúlveda y Consuelo Toro, presidente y secretaria de la Afunabb Chillán. Los puntos de la tabla incluyeron la actual realidad general de cada plantel y del personal administrativo, los protocolos de retorno a las actividades presenciales y los avances en lo respecta a la elaboración de los estatutos orgánicos y la equidad de género.

En la oportunidad, los líderes gremiales recalcaron la multiplicidad y transversalidad de los desafíos que las actuales circunstancias imponen a las universidades del Estado, en especial a aquellas que enfrentan problemas financieros más acuciantes. Coincidieron igualmente en el objetivo de visibilizar el estamento administrativo, sus necesidades y aporte al quehacer universitario, relevando la importancia de la colaboración y la unidad de las organizaciones que lo representan.

Los participantes de la reunión virtual compartieron igualmente la experiencia de sus instituciones con el teletrabajo y la docencia a distancia, así como la forma en que se está programando el regreso a las actividades presenciales en los próximos meses, conforme la evolución de la pandemia y lo que determine el gobierno. En este sentido, valoraron la disposición de las distintas autoridades universitarias a proteger la salud de sus comunidades, adoptando medidas como el retorno paulatino, por turnos y con una adecuada protección

Asimismo, expusieron los avances en los respectivos procesos de elaboración de los estatutos orgánicos, materia en la que nuestra Universidad se destaca por la participación y triestamentalidad con que se ha abordado la iniciativa. Otro tanto hicieron, en relación a los temas de género.

Quedamos muy satisfechos, comentó Olga Ortiz Soto del encuentro. Y agregó: Dejamos extendida la invitación para que la asociación de otra Universidad convoque a una nueva reunión y a que se sumen los representantes de otras instituciones, para seguir trabajando los asuntos de interés común, como la protección del trabajo.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024