Dirigentes administrativos abordaron la situación de las Úes. estatales en el marco de la pandemia

 

Con el propósito de conocer  la situación de las universidades del Estado de Chile y las demandas del estamento administrativo en el contexto de la crisis sanitaria, la Asociación de Funcionarios No Académicos de la sede Concepción invitó a una reunión, a través de videoconferencia, a sus congéneres de las instituciones universitarias estatales del país. El encuentro virtual se llevó a cabo el jueves 28 de mayo y se prolongó por alrededor de dos horas, tiempo en el cual los participantes compartieron experiencias, reflexiones y propuestas en torno a los temas de la convocatoria.

Sin duda, este tiempo de Covid-19 ha sido de grandes desafíos para cada uno de nosotros en todos los ámbitos de nuestra vida, señaló la presidenta de la Afunabb penquista, Olga Ortiz. En este marco -añadió-, quisimos estrechar lazos con las asociaciones de funcionarios administrativos de otras universidades estatales, con las que tenemos realidades similares. Creemos que es necesario mantenernos unidos y en alerta, aseveró la dirigente.

A la cita virtual concurrieron directivos de las agrupaciones gremiales de las universidades de Tarapacá, Arturo Prat, de Playa Ancha y de Talca. De la UBB, además de Olga Ortiz, participaron Alejandro López, Víctor Troncoso y Luis Araneda, secretario, tesorero y director de la Afunabb-Concepción, y Cristian Sepúlveda y Consuelo Toro, presidente y secretaria de la Afunabb Chillán. Los puntos de la tabla incluyeron la actual realidad general de cada plantel y del personal administrativo, los protocolos de retorno a las actividades presenciales y los avances en lo respecta a la elaboración de los estatutos orgánicos y la equidad de género.

En la oportunidad, los líderes gremiales recalcaron la multiplicidad y transversalidad de los desafíos que las actuales circunstancias imponen a las universidades del Estado, en especial a aquellas que enfrentan problemas financieros más acuciantes. Coincidieron igualmente en el objetivo de visibilizar el estamento administrativo, sus necesidades y aporte al quehacer universitario, relevando la importancia de la colaboración y la unidad de las organizaciones que lo representan.

Los participantes de la reunión virtual compartieron igualmente la experiencia de sus instituciones con el teletrabajo y la docencia a distancia, así como la forma en que se está programando el regreso a las actividades presenciales en los próximos meses, conforme la evolución de la pandemia y lo que determine el gobierno. En este sentido, valoraron la disposición de las distintas autoridades universitarias a proteger la salud de sus comunidades, adoptando medidas como el retorno paulatino, por turnos y con una adecuada protección

Asimismo, expusieron los avances en los respectivos procesos de elaboración de los estatutos orgánicos, materia en la que nuestra Universidad se destaca por la participación y triestamentalidad con que se ha abordado la iniciativa. Otro tanto hicieron, en relación a los temas de género.

Quedamos muy satisfechos, comentó Olga Ortiz Soto del encuentro. Y agregó: Dejamos extendida la invitación para que la asociación de otra Universidad convoque a una nueva reunión y a que se sumen los representantes de otras instituciones, para seguir trabajando los asuntos de interés común, como la protección del trabajo.