+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de junio del 2020

Director del Ceur expone a municipios los efectos socioeconómicos provocados por la pandemia

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Ceur, Economía
Escuchar noticia

Dr. Ariel Yévenes.

“Efectos socioeconómicos de escala territorial local derivada de la crisis producida por Covid-19 en las comunas de la región del Biobío” se denominó la charla que dictó el director del Centro de Estudios Urbano Regionales de nuestra Universidad, Dr. Ariel Yévenes, ante representantes de las unidades de Desarrollo Económico Local y Fomento Productivo de las 33 comunas que conforman la Asociación de Municipalidades de la Región.  

La actividad, realizada el 28 de mayo vía plataforma zoom, contó con la bienvenida del alcalde de San Pedro de la Paz y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (AMRBB), Audito Retamal; y la presidenta de Corbiobío, Liliana Lamperti.

El académico de la UBB abordó efectos económicos que se han generado en el ámbito mundial, nacional y local, y entregó algunos lineamientos de propuestas iniciales que se podrían desarrollar en lo sucesivo para enfrentar los desafíos.

Durante su exposición, el Dr. Ariel Yévenes afirmó que Chile tiene una economía “pequeña y extremadamente extrovertida, por lo tanto, todo lo que ocurre en el mundo la afecta y tiene diferentes vías de transmisión. Sin embargo, los efectos que esta globalización tiene hoy en los distintos territorios son diferenciados en función de las capacidades y estrategias que cada uno tiene”.

Hoy la proyección da cuenta que el crecimiento del año 2020 va a tender a tasas negativas y con una fuerte carga de incertidumbre. “Es prácticamente un hecho que tendremos tasas de crecimiento negativas y en la medida que la crisis se extienda también lo harán los efectos en el sistema económico. También es relevante la carga de incertidumbre, pues si bien entre febrero y marzo íbamos proyectando el crecimiento a la baja en el país, hoy se nos dispersan las distintas proyecciones teniendo que monitorear diariamente. Eso es preocupante, porque al encontrarse estos dos elementos las caídas de inversión suelen profundizarse mucho y entonces detrás de ello viene la caída del empleo que es la forma en que se le transfiere bienestar a la población”, precisó.

Asimismo, explicó que los sectores más afectados en la actividad económica local serán el turismo, el transporte, el comercio y los servicios, en primera instancia. Sin embargo, en la medida que la crisis socio-sanitaria se extienda, los precios de las materias primas también podrían verse afectados, sostuvo.

La región del Biobío se caracteriza por tener un mayor número de empresas que se concentran en comercio, transporte, almacenamiento y comunicaciones, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler. Al apreciar los datos por provincias éstas se concentran en el comercio, transporte e inmobiliarias, en Concepción; y comercio transporte y agricultura, en Arauco y Biobío, con la actividad silvícola y en el ámbito de los alimentos, respectivamente.

Con respecto al empleo regional, el Dr. Ariel Yévenes señaló que está concentrado en la construcción, la agricultura, ganadería, caza y silvicultura y el comercio, siendo este último, muy pequeño y débil y, por lo tanto, bastante afectado ante una crisis de esta magnitud.

A modo de propuestas, planteó que es necesario prospectar y tener claridad sobre los efectos locales de la crisis y empezar a hacer esta bajada desde los datos promedios hacia lo que va a ocurrir en nuestras comunas con el fin de ver cuáles son los sectores más afectados y definir escenarios de acuerdo al tiempo que esto durará, lo que permitirá tener estrategias funcionales a la estructura social y económica local.

“Teniendo clara esa estructura podremos prospectar condiciones locales para articular instrumentos que lleguen desde el nivel central y poder asociarnos para demandar que estos sean pertinentes para la realidad de nuestras comunas”.

Igualmente, enfatizó que es necesaria una articulación de la gestión estratégica territorial para superar la crisis. “Para ello es necesario comenzar con una asociatividad público- privada para generar instrumentos con grandes empresas que producen mucho empleo. También se deben crear alianzas entre municipios para incrementar los efectos sinérgicos. Por ejemplo, comunas que viven de la actividad turística y van a estar fuertemente golpeadas, deben articularse con aquellas que tienen un desarrollo de comercio más avanzado y entonces trabajar asociativamente”.

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS