+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de junio del 2020

Expertos abordaron la realidad de los pueblos originarios en contexto de pandemia por Covid-19

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Con interesantes charlas se llevó a cabo el coloquio “Pandemia y pueblos originarios”, organizado por el Programa de Salud Intercultural de Ciencias de la Salud y de los Alimentos y el Programa de Interculturalidad Territorial de la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Bío-Bío. La actividad se realizó a través de la plataforma online Zoom.

Fueron tres los expositores, el académico del Departamento de Ciencias Básicas, Andrés Rodríguez Morales, la investigadora en pueblos originarios y egresada de Pedagogía en Historia y Geografía UBB, Ana Ancapi Landaeta, y el trabajador social y miembro de la Comunidad de Historia Mapuche, Andrés Cuyul Soto.

La académica del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, y quien lidera el Programa de Salud Intercultural de la Facultad, Aurora Henríquez Malgarejo, ofició como moderadora en la instancia, y explicó que el objetivo fue compartir desde la UBB con grupos, organizaciones y otros académicos sobre la realidad que están viviendo los pueblos originarios con la pandemia. “Además, se buscó conocer distintas opiniones y experiencias ya que siempre es importante saber el trabajo de la sociedad civil”, agregó.

En tanto, la académica del Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Educación y Humanidades, Maritza Aburto Durán, sostuvo que la instancia ofreció información sobre aspectos científicos relativos al virus y sus características. Además, “actividades como esta nos permiten conocer cómo el país enfrenta la pandemia, las medidas necesarias a implementar para la protección de las comunidades indígenas con la debida pertinencia para los pueblos originarios. Y luego, las políticas públicas a implementar, garantizando derechos y acuerdos internacionales suscritos para su protección.

Coloquio

El coloquio comenzó con la intervención del académico de Ciencias Básicas, Dr. Andrés Rodríguez, quien explicó de manera completa, y a su vez sencilla, los conceptos básicos de la pandemia por Covid 19. Entre los temas que trató el docente están las enfermedades infecciosas, virus, vacunas, coronavirus y sus apariciones, entre otros.

La investigadora Ana Ancapi, comentó la situación de pueblos originarios en la Amazonía, la cual abarca; Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa, y Surinam. Hoy, dijo Ancapi, la Amazonía en general está en una situación de completa vulnerabilidad y las organizaciones internacionales especialistas están entregando informes a la ONU y la Comisión Internacional de Derechos Humanos, por ejemplo, evidenciando con ello la realidad de los pueblos originarios, que de por sí es compleja, sumando ahora el factor de pandemia. Asimismo, la académica sostuvo que las estadísticas de los Estados sobre contagiados y afectados por el Covid-19 no suman a los miembros de los pueblos indígenas.

Por su parte, el trabajador social y miembro de la Comunidad de Historia Mapuche, Andrés Cuyul, manifestó que se debe aclarar que las pandemias son parte de la “historia de la humanidad occidental, no de los pueblos indígenas, ya que las enfermedades de tipo indígena no tienen la capacidad epidémica, esa capacidad de transmisión masiva”.

Sobre cómo se ha abordado esta pandemia en la comunidad mapuche, entre otros aspectos, el investigador precisó que se realizan acciones a través de tres vertientes, el corte de acceso de caminos a territorios indígenas para cortar la transmisión del virus, el actuar por medio de los servicios de salud con equipos comprometidos con las localidades, y por parte de organizaciones indígenas que han generado materiales de difusión pertinentes al territorio. Lo anterior se debe a que esta pandemia y su alcance no se ha comprendido de todo en las familias mapuche de zonas rurales.

 

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS