+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 05 de junio del 2020

Psicóloga UBB se refirió al cuidado mutuo en cuarentena

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

“Estrategias para un cuidado mutuo” se llamó el conversatorio-entrevista que realizó el Departamento de Bienestar Estudiantil sede Chillán, con la colaboración de la psicóloga del Programa de Inclusión Especialista en Discapacidad UBB (Piesdi), Karen Otto Matta, en contexto de pandemia por Covid-19.

La actividad fue moderada por la jefa de Departamento, Marcia Inostroza Valdebenito, y se realizó a través de la cuenta de Instagram de Bienestar Estudiantil, modo en vivo. Una de las características de la instancia fue su dinamismo, ya que los participantes hicieron preguntas constantemente, siendo respondidas por las profesionales en todo momento.

La psicóloga con formación en contención emocional y terapia sistémica breve, Karen Otto, relevó que para entender el cuidado por uno y los demás en cuarentena hay que comprender la existencia de varias características, “por una parte está el aislamiento social que en sí mismo genera una serie de consecuencias interpersonales, el confinamiento, y por su puesto el riesgo sanitario que afecta nuestra emocionalidad, ello porque nos empezamos a relacionar de una manera diferente, se siente un miedo que es real, que existe”.

Karen Otto, a su vez, identificó la realidad que está viviendo la mayoría, ya sea la multitarea para quienes están con teletrabajo, labores de crianza y domésticas, problemas para dormir, entre otros, y recomendó establecer una rutina, conversar con nuestros seres queridos acerca de las emociones que han surgido en cuarentena, y reflexionar sobre qué ha implicado el distanciamiento social a nivel personal.

Asimismo, y ya a modo de ocuparnos de nuestro entorno, la profesional hizo un llamado a poner atención a situaciones complejas a nuestro alrededor para, por ejemplo,  favorecer redes para quienes sufren violencia, o preocuparnos de las adultas/os mayores cercanos, colaborar con la autogestión, entre otros.

Otro de los aspectos que presentó la psicóloga en el conversatorio fue la piscología comunitaria, la cual toma cierta distancia del discurso biopolítico hegemónico que se posiciona más en un modelo biomédico, el cual realza por sobre todo el bienestar físico.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024