+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 05 de junio del 2020

UBB participa en primer encuentro de equipos de salud mental de la macrozona sur del Cuech

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Cuech, DDE, Salud
Escuchar noticia

La Universidad del Bío-Bío, a través de sus departamentos de Salud Estudiantil, participó en el primer Encuentro de equipos de salud mental de la macrozona sur de la Red de fortalecimiento de vida estudiantil del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech), realizado el 3 de junio, por plataforma zoom.

El encuentro contó con la exposición de la directora del Núcleo Milenio para mejorar la salud mental de adolescentes y jóvenes IMHAY, Dra. Vania Martínez, quien dio a conocer la nueva modalidad de atención psicológica en tiempos de pandemia y la recepción de los estudiantes basándose en investigaciones del ámbito nacional e internacional. Por su parte, los representantes de los servicios de salud estudiantiles de las universidades de Talca, de La Frontera y de Magallanes, explicaron sus aciertos en relación a la atención a distancia y de qué forma se han reestructurados los equipos de salud mental para entregar una atención oportuna a los jóvenes.

Nuestra casa de estudios es la coordinadora de la macrozona sur hace cuatro años, representada por los departamentos de Salud Estudiantil de ambas sedes de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE). Como miembro de la Red de Fortalecimiento de la Vida Estudiantil del Cuech tiene como misión coordinar actividades de promoción y prevención de la salud realizada en red con todas las universidades del sur de Chile, desde Talca a Punta Arenas. Dentro de su labor esta el coordinar temas de salud mental, sexual y el consumo problemático de drogas, desarrollando convenios con el Ministerio de Salud y Senda.

El jefe del Departamento de Salud Estudiantil de la sede Concepción, Gustavo Marin, precisió que “se han generado estrategias para involucrarnos en esta nueva forma de atención a la demanda de nuestros y nuestras estudiantes por este servicio, en las diferentes unidades de atención médica, sin dejar a un lado el autocuidado en nuestros equipos involucrados y así impulsar un nuevo modelo de atención de las universidades del Estado en esta área. Por eso, el compartir estas experiencias es de gran importancia, ya que conocemos los aciertos de la universidades involucradas con la finalidad de sistematizar estas experiencias para poder establecer y mirar hacia la generación de las políticas de salud mental del Cuech”.

Por su parte, la jefa del Departamento de Salud Estudiantil de la sede Chillán, Sonia Contreras, destacó que “el encuentro nos sirvió para reflexionar en conjunto como universidades estatales y obtener lineamientos transversales, buscando ese sello estatal que marca la diferencia. Tendremos un segundo encuentro en el mes de agosto, donde evaluaremos el primer semestre y las estrategias que hemos involucrado en nuestras comunidades universitarias”.

Cabe señalar que la DDE desarrolla diferentes actividades en torno a la salud mental de la comunidad estudiantil como la atención clínica psicológica de manera online y por vía telefónica o whatsApp, además de  otros temas relevantes en materia nutricional y sexual. A esto se le agrega la orientación médica online o por vía telefónica, actividades de arte, cultura, deporte y recreación.

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS