+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 08 de junio del 2020

Adultos mayores reciben cuadernillo realizado por la Facultad de Ingeniería para sobrellevar la pandemia

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

“Mi cápsula del tiempo” se denomina el cuadernillo para adultos mayores realizado por la Facultad de Ingeniería en el marco del Plan de contención emocional que lleva a cabo para enfrentar la pandemia producida por el coronavirus y que en esta oportunidad estuvo dirigido a personas de las regiones del Biobío y de Ñuble.

La psicóloga Estela Drake, asesora de la Facultad, comentó que el cuadernillo busca ser un espacio lúdico y de desconexión de la saturación de malas noticias externas. Incluye ejercicios para trabajar la psicomotricidad con actividades acordes a un adulto, manteniendo una mirada propositiva de las circunstancias. En lo emocional, entrega una perspectiva integradora del ciclo vital y una reconexión consigo mismo, centrándose en el presente con todos sus desafíos. Aporta, además, al autoconocimiento y también puede abrir conversaciones con otros de nuestro entorno desde el avivar los recuerdos y las anécdotas de nuestra vida.

Todo ello beneficia a la salud del adulto mayor, explicó la psicóloga, pues  la introspección y mirada integradora es especial desde lo lúdico, “son claves en momentos de crisis, para conectarnos con nuestras fortalezas y el legado que queremos dejar. Las actividades manuales que se proponen buscan también poner una pausa en todo el ajetreo externo, y lograr un respiro mental que nos fortalezca y nos proyecte de forma sana, con toda nuestra riqueza interior, que nos motive”.

Asimismo, manifestó que para ello fue fundamental el trabajo realizado por las diseñadoras Daniela y Sofía Caamaño, quienes dieron vida al cuadernillo ilustrando la mirada positiva y resiliente de las circunstancias que también contribuye al bienestar de los adultos mayores.

Más de mil ejemplares fueron distribuidos gracias al apoyo de la MacroFacultad de Ingeniería. La iniciativa responde también a fortalecer la estrategia de Vinculación con el Medio que desde el año 2018 viene ejecutando la Facultad. “Con esta actividad buscamos ir un paso más allá y no solo vincularnos y ayudar a encontrar soluciones tecnológicas para los problemas reales de la industria y las organizaciones sino también aportar al bien común y al desarrollo de la sociedad”, sostuvo la relacionadora pública de la Facultad, Sheila Torres.

Es así como adultos mayores de Valle Nonguén, Concepción, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Penco, Tomé y afiliados a Bienestar del Personal de ambas sedes de nuestra Universidad recibieron el cuadernillo. Éste también está a disposición de empresas o instituciones interesadas en replicar la iniciativa.

El coordinador de las juntas de vecinos del Valle Nonguén, Modesto Vergara, valoró y agradeció la entrega del cuadernillo a los adultos mayores de su comunidad. “Quedamos fascinados, porque llegó en muy buen momento y es muy útil. Las personas que han recibido el cuadernillo están muy contentas y les ha gustado mucho, porque es bien entretenido. Agradecemos a la Facultad de Ingeniería, porque lo estamos distribuyendo en varios sectores y será un gran aporte para nuestros adultos mayores”, expresó.

Igualmente, la coordinadora del Departamento de Bienestar del Personal de la sede Concepción, Claudia Rodríguez, señaló que la iniciativa de la Facultad de Ingeniería le parece “excelente y oportuna para la crisis en la que estamos actualmente, nuestros adultos mayores, muchos que además se encuentran viviendo solos, necesitan tener actividades que los recreen, desestresen, distraigan y este cuadernillo aporta con ello. Hemos recibido de nuestros afiliados muchos agradecimientos tanto para la Facultad como  para Bienestar del Personal por la gestión de hacerlos llegar a sus hogares”.

Descarga el cuadernillo aquí https://drive.google.com/open?id=1GTfjpfeQ-SZ3dugmU2COC6lchrixNA6y

 

 

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024