Publicado el 10 de junio del 2020

Estudio de la Face refleja incertidumbre en ciudadanía de la región del Biobío

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Economía, FACE, Pandemia

Foto Archivo UBB

La falta de empleo, los bajos sueldos y el aumento en el costo de la vida fueron los principales problemas identificados por los habitantes de la Región al responder al estudio El pulso de la economía de la región del Biobío que realizó la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de la Universidad del Bío-Bío, con la finalidad de conocer la apreciación de la ciudadanía en distintas temáticas.

Debido a la pandemia producida por el Covid-19, el estudio debió considerar una recolección de datos virtual a través de la aplicación de la encuesta en redes sociales y correo electrónico, que alcanzó un total de 264 personas, entre el 18 y el 31 de mayo de 2020.

La población encuestada dio a conocer sus apreciaciones respecto de temas como empleo, inversión, percepción de la economía a nivel regional y nacional y situación ante la emergencia sanitaria. Ésta estuvo conformada por personas mayores de edad con residencia en Concepción y en otras comunas, en su mayoría menores de 34 años (78%), observándose una baja participación de personas mayores de 61 años.

Entre los principales resultados las personas consultadas manifiestan una visión negativa de la economía actual y proyectan que en un año más será peor. Por otro lado, la mayoría de la muestra indica que el ingreso de su hogar en los últimos doce meses ha bajado y se manifiestan pesimistas ante la opción de mejorar.

Se destaca además que la población identifica cierto grado de temor a perder su empleo, manifestando incertidumbre dado que, en su mayoría, desconoce si la empresa donde trabaja podrá soportar económicamente la pandemia.

Entre los problemas más importantes a nivel país los ciudadanos identifican al sistema de salud (41,3%), el sistema de educación (36,0%) y las pensiones de jubilación bajas (29,9%), a su vez, revisando las problemáticas regionales se destacan la falta de empleo (24,2%), los bajos sueldos (14,4%) y el aumento del costo de la vida (12,1%).

El equipo que realizó el estudio estuvo integrado por el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla; la profesional de la Unidad de Formación Integral de la UBB, Marisela Fonseca Fuentes; y el académico Hanns de la Fuentes Mella, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El decano de la Face, Benito Umaña, aseveró que este estudio se suma al realizado en la región de Ñuble con el fin de aportar con información relevante para la toma de decisiones de política pública y en el ámbito privado. Lo anterior, dijo, en el marco nuestro objetivo como institución estatal y pública.

También afirmó que ambos estudios entregan importante información de cada región, donde las personas identifican distintos problemas a nivel nacional y regional, los que deben ser tomados en consideración para el desarrollo birregional.

En esta misma línea, indicó, próximamente se publicará un estudio que tiene como objetivo recabar información de la situación económica de las empresas de la región del Biobío, en el marco de esta grave crisis provocada por la pandemia por Covid-19. Los empresarios interesados en responder la encuesta El pulso de la economía de la región del Biobío pueden hacerlo en  http://ubb.cl/898328

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185