+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de junio del 2020

Expertos abordan beneficios y desafíos de la construcción con madera en mediana altura 

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Construcción con madera en mediana altura es el tema central del ciclo de charlas organizado por la Unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería que tiene como objetivo fortalecer la comunicación bidireccional con instituciones públicas y privadas del país.

El ciclo de charlas se inició hoy, 11 de junio, a través de la plataforma Meet, con la charla “Sistema marco plataforma y propuesta de nueva Norma Chilena 1198”, a cargo de Ángela Salinas, académica del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (Dica). También contempla para los días 18 y 25 de junio las exposciones “Aspectos del diseño estructural”, del académico Franco Benedetti, del Dica; y “Problemas y oportunidades de desarrollo de la industria de construcción con madera en Chile”, del docente Víctor Rosales, del Departamento de Ciencias de la Construcción, respectivamente.

La actividad forma parte de las charlas semanales y con temáticas diversas que realizará la Facultad durante los próximos meses. “La conferencias virtuales de junio se centran en la construcción con madera en mediana altura, dado que es una de las capacidades relevantes y reconocidas no solo de la Facultad de Ingeniería sino de la Universidad. En particular, este ciclo está dirigido a profesionales del área de la madera que les interese conocer nuestras capacidades actuales y transferibles en este tema”, explicó Susana Rivera, encargada de la Unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad.

Por su parte, Víctor Rosales relevó que la Universidad del Bío-Bío lleva casi seis décadas vinculada a la madera a través de sus facultades de Ingeniería y Arquitectura, Construcción y Diseño, con significativos aportes al conocimiento y trabajo en madera.

Indicó que hoy la sustentabilidad es un requisito y la madera es protagonista en nuestras vidas tanto a nivel de elementos constructivos, objetos, vestuario, entre tantas otras posibilidades. “La construcción en madera en mediana altura es una solución adecuada a los desafíos que tiene la sociedad en su conjunto, dada la baja energía incorporada en su obtención, procesamiento y vida útil, con la utilización de un material natural y renovable, con posibilidades de desarrollo local, y adecuado frente a nuevos escenarios que contemplen la calidad habitable de las edificaciones”, aseveró.

Asimismo, la académica Ángela Salinas señaló que la iniciativa de la Facultad es muy importante, pues marca presencia en un tema de relevancia nacional, lo que queda demostrado con el interés del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) al ser parte del estudio para la nueva normativa de cálculo en madera.

Destacó que la industria en Chile se ha visto en la necesidad de mejorar sus indicadores de productividad y calidad para cumplir con las nuevas normas de construcción del Minvu, reflejo de la mayoría de los nuevos criterios de sustentabilidad ambiental.

Sobre los beneficios de la construcción con madera en mediana altura expresó que ésta permitiría “aumentar la cantidad de edificaciones con criterios de sustentabilidad, la disminución de tiempos y costos de construcción, a partir de la industrialización y la prefabricación de los elementos, además de una mejor precisión, reducción en los niveles de ruido de los sitios de construcción y equipos más económicos y pequeños para el montaje y reducción del impacto en el trabajo, disminuyendo la generación de residuos”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS