Publicado el 12 de junio del 2020

Dirección de Formación Continua obtuvo nuevamente certificación requerida por Sence

Por Paulina Gatica
Etiquetas: Rectoría

Directora de Formación Continua, Claudia Navarrete Romero.

La Dirección de Formación Continua obtuvo nuevamente la certificación anual de la Norma NCh2728, según requerimiento del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), que fija los requisitos mínimos que deben poseer los Organismos Técnicos de Capacitación (Otec) para implementar un sistema de gestión de la calidad respectivos a la administración e infraestructura, personal, actividades de capacitación y la relación con los participantes.

La certificación de la Norma NCh2728 toma como base la Norma ISO 9001, y es de tres años, no obstante, según la reglamentación vigente debe ser mantenida anualmente a través de auditorías con organismos externos. En el caso de la Universidad del Bío-Bío, el proceso mantención 2 año 2020 fue realizado el 28 y 29 de mayo por la Certificadora Apllus. Según explicó la directora de Formación Continua, Claudia Navarrete Romero, nuestra Institución presentó toda la información solicitada para cumplir con los requisitos de la norma de referencia y la reglamentación vigente de todas a las actividades desarrolladas en Formación Continua.

El reciente proceso de auditoría arrojó como resultado el mejor escenario, el de No conformidades, reflejando así la responsabilidad del equipo de ambas sedes en brindar servicios estandarizados de calidad a nuestros usurarios, clientes y partes interesadas, agregó la Directora.

Respecto a lo que este resultado logra en términos de calidad, la autoridad universitaria precisó que los participantes y usuarios son directamente beneficiados, “ya que obliga a los Otec a centrar su actividad en los requerimientos y expectativas de los clientes, a que sus procesos mejoren y, con ello su eficacia, logrando así una mayor satisfacción de los usuarios y participantes. Garantiza así actividades de formación continua con estándares de calidad validados”.

Es importante destacar que debido a la emergencia sanitaria que se vive en la actualidad, la auditoría se realizó de forma remota a través de la plataforma online Zoom, contando con el apoyo de los equipos de la Dirección de Formación Continua de las sedes Chillán y Concepción.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360