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Publicado el 12 de junio del 2020

Estudiantes participan en conversatorio de la Asociación Interamericana de Contabilidad

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Covid 19, CPA, FACE, Pregrado
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Los estudiantes de tercer año de la carrera de Contador Público Auditor, Camila Pradenas Parra de la sede Chillán, y Cristian Ruiz Mora de la sede Concepción, participaron en el conversatorio que reunió a 61 alumnos/as de 17 países latinoamericanos, con el propósito de analizar cómo las universidades de la región han enfrentado el escenario de pandemia y qué estrategias han impulsado para implementar la educación a distancia.

La participación en el encuentro latinoamericano en modalidad telemática fue gestionada a través del director de la Escuela de Contador Público Auditor de la sede Concepción, académico Fernando Morales Parada, integrante de la comisión de educación del Colegio de Contadores de Chile, entidad cooperadora de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC).

La estudiante de tercer año de la sede Chillán, Camila Pradenas Parra, valoró la experiencia. “Cada participante dispuso de un breve espacio para referirse a las ventajas y desventajas de la modalidad de educación a distancia. Así pude comprobar que la realidad que se vive en otros países es mucho más compleja. Por ejemplo, cuando mencioné que en la Universidad y en la Facultad nos proporcionaron notebooks y chips de conectividad a Internet, muchos estaban sorprendidos porque en sus universidades les indicaron que si no tenían internet debían congelar el año”, precisó.

Al respecto, Camila Pradenas destacó el compromiso de los/as académicos/as de su carrera, quienes asegura, han elaborado material adecuado a esta nueva realidad. “Valoro mucho lo que la carrera y la Universidad hacen por los/as alumnos/as. Compañeros de otras universidades nos decían que en otros países hubo docentes que querían cerrar el año y los propios estudiantes debieron presionar para que se impartieran las clases”, comentó.

En tanto, el estudiante de tercer año de la sede Concepción, Cristian Ruiz Mora, señaló que le pareció estimulante constatar que puede desarrollar el ejercicio profesional en otros países, debido a la estandarización de normativas a nivel internacional. Igualmente, pudo cotejar las distintas realidades a nivel latinoamerciano.

“En lo personal, asumía la situación desde mi realidad en la sede Concepción, que es distinta a la sede Chillán y a lo que expusieron estudiantes de otros países. Me di cuenta que no en todos lados se entregó ayuda a los estudiantes (…) Prefiero la modalidad de educación presencial, pero así como se está haciendo en la carrera, creo que es una buena alternativa para asumir lo que estamos viviendo con la pandemia”, reflexionó.

Cristian Ruiz señaló que entre los aspectos positivos identificados por los/as estudiantes se cuenta el ahorro por costos de traslado, así como un mejor aprovechamiento del tiempo, toda vez que en muchos casos los jóvenes deben viajar hasta 2 horas o más para llegar a clases. Asimismo, se ha evitado el pago del canon de arriendo en el caso de quienes deben trasladarse de ciudad para proseguir sus estudios superiores.

Mundo globalizado

El director de la Escuela de Contador Público y Auditor de la sede Concepción, Fernando Morales Parada, explicó que la AIC se planteó como objetivo reunir a estudiantes latinoamericanos para conocer la experiencia de la educación contable y sus materias afines en el periodo de pandemia, y lo que ha significado adaptarse a la modalidad de educación a distancia.

“La profesión de Contabilidad o de Contaduría Pública, posee un alto carácter de estandarización internacional. Es enriquecedor para los estudiantes que se están preparando para un mundo laboral cada vez más globalizado. La posibilidad que tengan relaciones internacionales desde el mundo laboral es altísima y por ello este tipo de intercambio contribuye a enriquecer su cultura y expandir sus redes. Desde la Escuela también se busca fortalecer la investigación desde el pregrado y por ello es relevante que los/as estudiantes participen en conversatorios, seminarios y congresos, donde puedan vincularse con otras experiencias y universidades”, precisó.

La jefa de carrera de la sede Chillán, académica Estela Rodríguez Quezada, precisó que es fundamental que los/as estudiantes amplíen su visión respecto de la formación disciplinar y contrasten las experiencias de distintos países.

“Camila y Cristian pudieron conocer lo que está sucediendo en otras universidades a propósito del Covid-19. Nuestra Universidad ha hecho un esfuerzo enorme para que el desarrollo de la docencia a distancia mantenga los estándares de calidad de la docencia presencial”, manifestó.

La docente Estela Rodríguez mencionó que los Consejos de Escuela han sido el espacio en que académicos/as y estudiantes han logrado poner en común sus necesidades e inquietudes. “Lo fundamental ha sido mantener la comunicación para superar las dificultades que pudieran presentarse. La Universidad lo ha hecho bien, y como carrera hemos logrado fortalecernos. Más del 50% de nuestros estudiantes tenían problemas de conectividad y recibieron chips de la Universidad y/o equipos”, aseguró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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