Publicado el 15 de junio del 2020

Estudiantes de Trabún UBB desarrollan investigación sobre la festividad de San Juan

Por Cristian Villa Rodríguez

El director del Grupo de Danzas Tradicionales, profesor Camilo Bravo Núñez, comentó que debido a las indicaciones de distanciamiento social derivadas de la pandemia por Covid-19, los integrantes de Trabún UBB se dieron a la tarea de investigar sobre expresiones de la cultura tradicional de la Región de Ñuble. En una primera etapa, se han abocado a recabar información sobre la tradicional Fiesta de San Juan.

El profesor Camilo Bravo Núñez, quien imparte la asignatura de Folclore en la carrera de Pedagogía en Educación Física UBB, explicó que la pandemia por Covid-19 significó una oportunidad para desarrollar una nueva línea de trabajo al interior del Grupo de Danzas Tradicionales Trabún. La agrupación congrega a estudiantes y exalumnos recién egresados de las carreras de Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Educación General Básica, Nutrición y Dietética, y Enfermería.

“Estamos trabajando muy estrechamente con la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios y con el Archivo de Cultura Tradicional de Artistas del Acero de Concepción. En Trabún no sólo realizamos puestas en escénica artísticas, sino que buscamos que tengan mucho sentido y concordancia con lo que corresponde a la cultura tradicional. Hemos logrado consolidar un grupo muy responsable y metódico en el trabajo”, precisó Camilo Bravo.

El profesor Bravo Núñez explicó que a través de la investigación sobre hechos folclóricos se busca rescatar parte de la memoria y expresiones de la cultura tradicional de la zona, que aunque pudieran parecer extintas, aún son evocadas y recordadas por las familias, sobre todo por las personas de mayor edad. “Los/as estudiantes han sondeado con personas de sus familias, padres, abuelos, bisabuelos, sobre las tradiciones que más recuerdan y entre ellas asomó la Fiesta de San Juan, las pruebas tradicionales, la tradición del estofado, entre otras. Por eso coincidimos en que la Fiesta de San Juan es un hito importante de relevar en la cultura tradicional local”, precisó.

El docente comentó que pretenden impulsar otras investigaciones relacionadas con el propósito de generar un archivo de cultura tradicional en la Universidad. Al respecto, señaló que un exintegrante de Trabún aportó antecedentes de su bisabuela, cantora popular de la zona de San Carlos y San Gregorio (Ñiquén), logrando rescatar una hora de grabaciones que esperan remasterizar. “Nos hemos contactado con la investigadora Patricia Chavarría, quien está a cargo del Archivo de Cultura Tradicional de Concepción de Artistas del Acero. Ella dispone de un archivo con alrededor de un centenar de cantoras populares de Ñuble y Biobío, y nos podría ayudar en esta tarea”, manifestó.

El profesor Camilo Bravo valoró el apoyo del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la sede Chillán, que hace posible la existencia de Trabún. Del mismo modo, comentó que una vez superada la pandemia mantendrán la línea de trabajo investigativo, junto con el cultivo de las muestras artísticas de danzas tradicionales.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015