Publicado el 16 de junio del 2020

Inicio de cursos elearning marcó un hito para la Dirección de Formación Continua

Por Paulina Gatica
Etiquetas: Rectoría

Directora de Formación Continua, Claudia Navarrete.

La Dirección de Formación Continua de la Universidad del Bío-Bío busca contribuir en optimizar la capacitación de profesionales, es por ello que en este periodo de emergencia sanitaria por Covid-19 comenzó a impartir cursos elearning desde inicios de junio, instancia calificada como un hito según su directora, Claudia Navarrete Romero.

Esta modalidad de enseñanza, agregó, es un desafío para la Dirección de Formación Continua, el cual se concretó luego de un gran trabajo por parte del equipo que conforman profesionales de las sedes Chillán y Concepción, lo que permitió dar inicio al primer curso impartido de manera remota, “Inspector educacional y facilitador de convivencia Escolar”, que cuenta de 80 horas lectivas.

Considerando que este nuevo formato llegó para quedarse, sostuvo la Directora, se tiene a la fecha una “serie de requerimientos de nuestros clientes, así como aceptación de los jefes de proyecto y relatores para trabajar en esta modalidad. Además de varias otras solicitudes que han nacido desde las unidades académicas, como cursos cerrados vinculados directamente con instituciones públicas y privadas”.

Claudia Navarrete explicó que los cursos abiertos están codificados y estructurados en la plataforma Adecca UBB, así como los impartidos bajo código del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) que también se traspasaron a modalidad streaming. No obstante, estos últimos serán integrados desde julio por dicha institución a su plataforma integradora.

Respecto a la formación online, precisó que en ese formato el alumno es mucho más productivo, “ya que la enseñanza es colaborativa, se actúa bajo la mirada de la teoría del aprendizaje social y aprende más en menos tiempo y con menos esfuerzo. La formación en línea les permite mantenerse actualizados”. Una de las ventajas, aseguró, “es contar con la información y contenido del curso las veinticuatro horas y siete días a la semana, por ejemplo, en cualquier lugar y momento. Además, se adapta a las necesidades de cada alumno creando entornos personales de aprendizaje”.

Entre los cursos que imparte la Dirección de Formación Continua están: Herramientas básicas de diseño, Administración de edificios, y Modelo de negocios Canvas, entre otros. Para conocer la oferta educativa completa deben visitar su web en el apartado Campus Virtual, o en sus redes sociales.

Paulina Gatica