+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de junio del 2020

Académico UBB participó en seminario internacional sobre educación post Covid-19

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Para abordar las características del teletrabajo, específicamente sobre la teledocencia, el académico del Departamento de Ciencias de la Educación, Carlos Ossa Cornejo, participó del seminario internacional “Educación post Covid-19” con la ponencia “Teletrabajo y sus factores aplicados en la educación”. La actividad contó con más de 150 asistentes y fue organizada por la Universidad Ricardo Palma de Perú y la organización Divergia.

El académico de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío precisó que fue invitado a colaborar gracias a su tema de investigación, siendo su presentación orientada a analizar los factores personales, familiares y ambientales que inciden en el teletrabajo y en la teledocencia. Además, instruir acciones “para mejorar estos procesos alternativos de formación y empleo, pero que en esta pandemia se vuelven obligatorios en la mayoría de los países”.

En su investigación, agregó el docente, se analizan ventajas y desventajas de ambos sistemas, teletrabajo y teledocencia, y se señalan acciones positivas que ayudan a realizar en forma adecuada estas actividades. A nivel de conocimientos, por ejemplo, “se requiere conocer y manejar adecuadamente los equipos digitales, sea un PC, smartphone, escáner u otro, para lograr desarrollar las tareas requeridas y sortear las dificultades que se presenten, además de tener claro los objetivos del trabajo a realizar. Se plantea así la necesidad de ser multicompetente para el manejo multimedial”.

Respecto de las condiciones ambientales del hogar, comentó, se sugiere utilizar espacios iluminados y bien ventilados, con el material a utilizar al alcance de la mano para evitar pararse reiteradamente, así como trabajar un tiempo acotado frente a las pantallas, complementando con pausas activas o elongaciones. De preferencia, dijo, es bueno tener un espacio de privacidad ambiental o psicológica para realizar la labor académica y, si no se tiene, “coordinar y no imponer el uso de espacios comunes con la familia. Organizar horario de teletrabajo y equilibrar con actividades familiares y del hogar, respetando ese horario”.

Asimismo, a nivel de organizaciones e instituciones, corresponde “valorar la flexibilidad en las funciones y tareas, la creatividad e innovación, así como no establecer sistemas de control de tiempos en tareas, sino en la entrega de productos o metas para mantener la autonomía del trabajador y del estudiante”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS