+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de junio del 2020

UBB aporta video educativo sobre Elementos de Protección Personal al Hospital de Chillán

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

“Elementos de Protección Personal. Utilizando barreras para evitar la transmisión de agentes infecciosos durante la atención de salud”, se denomina el audiovisual  elaborado por la Universidad del Bío-Bío, en el contexto de la alianza estratégica con el Hospital Clínico Herminda Martín. Este segundo audiovisual se inscribe en la línea de trabajo bidireccional entre ambas instituciones en materia  de videos educativos.

La académica del Departamento de Enfermería Cecilia Pinto Santuber, Magíster en Pedagogía para la Educación Superior, explicó que la iniciativa es el resultado del  proyecto de Tesis  del egresado Mauricio Valverde Sandoval de la carrera de Diseño Gráfico, quien consideró como tema la creación y diseño de un video educativo que respondiera a necesidades concreta del medio.

El video “Elementos de Protección Personal. Utilizando barreras para evitar la transmisión de agentes infeccioso durante la atención de salud”, contiene  las siguientes precauciones estándares: prácticas de colocación y retiro de protectores de ojos, protector facial, respiradores, mascarilla, guantes y delantal/bata, destinadas a proteger la piel y mucosas del operador y así evitar que se ponga en contacto con los agentes infecciosos o fluidos, fómites, superficies u otros componentes ambientales donde pueden encontrarse los agentes.

El video se suma al material anteriormente entregado al Hospital de Chillán, denominado “Higiene de Manos. Una atención limpia es una atención más segura”.

Ambos audiovisuales educativos abordan  medidas que permiten prevenir las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS), acciones imprescindibles en el actual contexto sanitario. “Nuestro país vive momentos complejos derivados de la propagación del COVID-19, enfermedad que exige a nuestra sociedad un comportamiento responsable y rigurosas medidas preventivas”, señaló la académica Cecilia Pinto.

El equipo gestor también es integrado por la exacadémica del Departamento de Enfermería, Norma Riveros Mardones y por la enfermera del Programa Control de Infecciones del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), Marilyn Albornoz Merino.

La enfermera Marilyn Albornoz destacó que los audiovisuales producidos por la UBB son un material imprescindible para la docencia y la capacitación del personal hospitalario. “El lavado de manos, así como el uso de medidas de protección para prevenir las IAAS, son procedimientos cotidianos en un hospital, pero es necesario realizarlos adecuadamente. La base de la pirámide de la prevención se encuentra en aspectos simples, que no implican gran costo y que aparejan enormes beneficios”, comentó.

Al respecto, la profesional precisó que el uso de una barrera de protección debe comprenderse en un contexto específico, y debe haber claridad respecto de cuándo y cómo se emplea o implementa. “El video es muy asertivo, amigable y de una duración acotada. Está muy bien explicado, con ejemplos y relatos claros. Nuestra normativa como Hospital está claramente plasmada en el video generado por la UBB”, señaló.

La enfermera Marilyn Albornoz destacó que compartió el material con supervisoras/es de los distintos servicios hospitalarios, pues constituye un valioso insumo para inducciones a nuevos/as funcionarios/as y para capacitaciones de actualización. “Somos más de 2.400 funcionarios/as en el Hospital, de manera que es importante compartir este material para multiplicar sus beneficios”, reseñó.

Asimismo, valoró el carácter colaborativo de la iniciativa, pues se logró articular a ambas instituciones a partir de una necesidad real. “Nosotros queríamos realizar un video pero no teníamos los recursos. Nos vinculamos con la académica Cecilia Pinto y así logramos generar este trabajo donde desempeñé el rol de referente técnico, propuse parlamentos y gestioné los escenarios del hospital y los actores, que son los/as mismos/as funcionarios/as de distintos estamentos. No habríamos logrado un material de tan buena calidad sin la ayuda de la UBB”, aseguró.

El aporte del video educativo implicó la firma de un contrato de licencia gratuita entre la UBB, representada por el rector Dr. Mauricio Cataldo Monsalve  y el Director del HCHM, Luis Alberto Pérez Ojeda.

El video se encuentra debidamente inscrito en el Departamento de Propiedad Intelectual perteneciente a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Derechos Intelectuales (DDI), detalló la académica Pinto Santuber.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024