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Publicado el 19 de junio del 2020

Escuela de Trabajo Social inauguró año académico con charla de la Dra. Gabriela Rubilar

Por Valentina Álvarez Araya
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Con la conferencia “Entre-tiempos y entre-crisis. Estudio cualitativo longitudinal de trayectorias y transiciones investigativas de trabajadores sociales”, dictada por la trabajadora social y académica de la Universidad de Chile, Dra. Gabriela Rubilar Donoso, la Escuela de Trabajo Social de nuestra casa de estudios realizó la inauguración del año académico, el miércoles 17 de junio, vía Facebook Live.

La actividad se realizó en el marco de los 25 años de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Educación y Humanidades, así lo destacó su directora, Dra. Carmen Gloria Jarpa, quien recordó que este periodo ha estado marcado por aprendizajes e hitos importantes, como la acreditación de 6 años, una innovación curricular y muchas generaciones de profesionales formados en la Escuela que hoy deben responder a los desafíos locales, nacionales e internacionales.

La Dra. Carmen Gloria Jarpa también subrayó que “Chile inició el pasado octubre una revuelta popular que reinstala temas importantes en uno de los países más desiguales del mundo y a partir de allí, y luego de la pandemia, se desnudan problemáticas como el hambre, la pobreza, la desigualdad. En ese contexto hago la invitación a que en la conmemoración de estos 25 años podamos unirnos, colaborar, co-construir un programa de actividades que nos permitan reconectarnos, revincular, hacer tejido social y construir propuestas para avanzar en este camino”.

Durante su exposición la Dra. Gabriela Rubilar abordó la importancia del tiempo en la investigación donde se da en los procesos una sincronía de tiempos rápidos y lentos. Para la académica el tiempo está explícito en el cronograma de cada proyecto, sin embargo, éste no se traduce en algo lineal sino a un periodo de entre-tiempos donde están ocurriendo algunas cosas. “La investigación ocurre en un tiempo o en una temporalidad que no es lineal, es más bien circular, porque uno va y viene. Mientras estás haciendo el proyecto, estás pensando en el análisis y probando los instrumentos para la recogida de información o el trabajo de campo”.

El tiempo, sostuvo, puede ser un elemento clave en la investigación social para observar procesos de larga data como es el caso de su estudio de trayectorias de trabajadores sociales chilenos proyecto Fondecyt Regular 1190357, pero también, por ejemplo, de temas como la desigualdad en perspectiva intergeneracional, trayectorias de políticas sociales y su efectividad y, especialmente, las transiciones que son un cambio en la temporalidad, un punto de inflexión, como el que vivimos hoy donde el tiempo predecible ha cambiado.

La Dra. Rubilar enfatizó que los profesionales dedicados a la investigación viven en un proceso continum, pues siempre se está investigando algo, ya sea en el marco de una cátedra, de un curso o de un proyecto universitario.

Igualmente, expresó que la investigación con perspectiva temporal plantea desde su inicio a los participantes la posibilidad de “volver”, es decir, “los sujetos estudiados en trabajo social están ‘asujetados’ a una temporalidad biográfica que cambia. Poder seguir a los sujetos en el tiempo y saber que ha pasado con ellos es clave para los que investigamos en temas de políticas sociales”.

Pensar la investigación de este modo, aseveró, implica entender que siempre se está investigando, haciéndose preguntas significativas que de algún modo va a ir registrando en un formato que va a tener un tiempo rápido o lento. Así también ocurre durante la pandemia, donde “es necesario tener capacidad de ajuste de mi pregunta a esta temporalidad que es situada, es decir, en los tiempos de incertidumbre que estamos viviendo es clave pensar el tiempo como una posibilidad para crear, innovar y repensar las propias prácticas de investigación, de enseñar, de miradas respecto a ello. También de repensar los tiempos en materia de producción y reproducción, en qué momento tenemos la capacidad de hacer un tiempo, un ejercicio desde una perspectiva más liberadora y consciente acerca de las desigualdades”, concluyó.

En la ocasión, la conferencista hizo un llamado a visitar la página de la Red de Investigadoras/es de Trabajo Social donde se puede acceder a material audiovisual para la formación de las y los estudiantes de trabajo social del país. Las cápsulas fueron donadas por socias y socios de la red para la formación y/o actualización de contenidos en aproximaciones disciplinares y metodológicas, así como en enfoques de análisis de política https://redinvestigaciontrabajosocial.cl/formacion-en-linea/

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

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