+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de junio del 2020

UBB inicia ciclo de charlas sobre Covid-19, cultura, alimentación y salud pública

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La segunda versión del seminario birregional es impulsado por el Departamento de Nutrición y Salud Pública de la Universidad del Bío-Bío y el Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). La jornada inaugural consideró la ponencia del académico de la Universidad de Panamá, Israel Ríos-Castillo, quien expuso sobre “La seguridad alimentaria y nutricional ante el desafío del covid-19”.

La secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA), Dra. Mónica Cardona Valencia, y el director del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Dr. Julio Parra Flores, destacaron el valor y pertinencia del seminario que se alza como un espacio de reflexión y discusión que logra aglutinar a estudiantes, exalumnos/as y académicos/as en torno a temáticas sensibles de actualidad, que impactan en la salud de las personas.

El académico coordinador de la iniciativa en la UBB, doctorando Eduard Maury Sintjago, precisó que el ciclo considera cinco charlas dictadas por destacados académicos e investigadores del área de Nutrición y Salud Pública: Desafíos para la seguridad alimentaria y nutricional en tiempos de covid-19; Sistema inmune y covid-19; Determinantes sociales en el desarrollo de la pandemia por covid-19; Propiedades antivirales de fitoquímicos; y Abordaje alimentario-nutricional en el paciente con covid-19.

El equipo UBB es integrado igualmente por los académicos/as Ximena Sanhueza Riquelme, Pamela Chavarría Sepúlveda, Julio Parra Flores y Alejandra Rodríguez Fernández. En tanto, la académica Claudia Troncoso Pantoja oficia como coordinadora del equipo de trabajo de la UCSC.

El expositor Israel Ríos-Castillo, es doctorando del programa de Ciencias de la Salud de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) de Panamá, y actualmente se desempeña como Oficial Regional de Nutrición para América Latina y el Caribe en la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

Ríos-Castillo precisó que durante los últimos años se venía observando un retroceso en los indicadores de Malnutrición y de Hambre, tanto en Latinoamérica como en el planeta. Sin embargo, FAO, a través de sus reportes sobre el estado mundial de la seguridad alimentaria y nutricional, confirmó que durante los últimos tres periodos de medición, se constató un incremento en el número de personas en condición de hambre, pasando de 725 millones a más de 820 en el indicador de Hambre o Subalimentación.

Latinoamérica no escapa a esa realidad y observa un incremento, pasando de 38 millones a 41,5 millones de personas en condición de hambre, lo que se explicaría en parte, por la caída de los precios de comodities y aspectos relacionados con las crisis sociales y políticas de los países de la región.

“Estimaciones de la FAO revelan que además de los 41,5 millones de personas en condición de subalimentación o de hambre, habría que sumar unos 20 millones de personas más, debido al Covid-19 y los efectos por desempleo, medidas de confinamiento, entre otros (…) A nivel global se estima que 704 millones de personas están en condición de inseguridad alimentaria severa y 1.300 millones están en condiciones de inseguridad alimentaria moderada. Con la pandemia entendemos que esa situación se ha agudizado y pudiera existir un número mayor de personas afectadas por inseguridad alimentaria”, ilustró.

“En Chile, en cuanto a inseguridad alimentaria grave, se estima una prevalencia de 3.4%  equivalente a 600 mil personas. En tanto, en la combinación de la inseguridad alimentaria moderada o grave se llega a 14%, equivalente a casi 2.5 millones de personas. Estos datos deberían variar producto de los efectos de la pandemia como la cesantía; falta de acceso económico a alimentos, entre otros” comentó Ríos Castillo.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024