+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de junio del 2020

Conferencia Online de Ingeniería Mecánica abordó temas de vanguardia en el área

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Ingeniería, Mecánica
Escuchar noticia


Una instancia para que los académicos y estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Bío-Bío y de las distintas escuelas del país se informen sobre la investigación de vanguardia que se desarrolla en diversos países fue el objetivo de la Conferencia Online de Ingeniería Mecánica (COIM) que nuestra casa de estudios realizó del 15 al 17 de junio, a través de Zoom y Youtube, con charlas de destacados expertos provenientes de Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Dinamarca, Escocia, Francia y Suiza.

El programa contempló algunas conferencias sobre proyectos de ingeniería mecánica pura, como es el caso de los doctores Mathias Hüsing, de RWTH Aachen, Alemania; y Michel Fillon, de la Universidad de Poitiers, Francia, siendo este último uno de los referentes en tribología. También se dieron a conocer experiencias en grupos de investigación multidisciplinares como la del Dr. Dennis Kochmann, de ETH Zúrich, Suiza, que se centra en el desarrollo de metamateriales; y de los doctores Roman Gabl y Thomas Davey, de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, que en la actualidad se dedican principalmente a la simulación de fluidos.

Asimismo, se contó con las exposiciones de expertos locales como el Dr. Cristian Molina, de la Universidad de Concepción, quien se refirió al mantenimiento aplicado a telescopios, mientras que los académicos Dra. Einara Blanco, de la UdeC y Dr. Daniel Travieso, de la Universidad del Bío-Bío abordaron la valorización energética de residuos.

El académico de la Universidad Técnica de Dinamarca, Dr. Ilmar Santos, agradeció la invitación de la UBB y calificó como exitosa la conferencia online que contó con una amplia convocatoria y con la presencia de expertos chilenos e internacionales, producto del trabajo colectivo de académicos que pudieron crear una red de investigadores.

El investigador expuso sobre la transformación digital de elementos de máquinas, gracias al desarrollo de los sensores integrados. Aseveró que hoy esta integración aún se da en forma de bloques independientes, pero la impresión 3D y la manufactura aditiva en general, están rápidamente cambiando este paradigma. “Lograr la fabricación aditiva de piezas mecánicas con capacidades de detección, es decir, piezas electromecánicas, agregará valor a los productos inteligentes diferenciando a las empresas modernas, totalmente adaptadas al marco de la industria 4.0, de las antiguas”, expresó.

Por su parte, el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UBB, Rodrigo Castillo, manifestó que compartir con personas de contextos distintos siempre es enriquecedor. “Si bien la ingeniería mecánica es una sola, la forma en la que los expertos la abordan suele variar en función de la ubicación geográfica. A modo de ejemplo, en Alemania la universidad está fuertemente ligada con la industria, en Dinamarca han contribuido en forma importante al uso de las energías renovables no convencionales, en Suiza se han llevado a cabo proyectos que destacan por su innovación”.

Agregó que con la Conferencia Online de Ingeniería Mecánica “facilitamos que sean estos mismos expertos los que presenten el trabajo que realizan diariamente y así lograr que nuestros asistentes adquieran una mayor perspectiva, que les permita ver que, independiente del problema o el contexto, tienen harto que aportar como ingenieros mecánicos”.

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS