+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de junio del 2020

Funcionarios/as UBB comparten experiencias en periodo de pandemia

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Generar un espacio de camaradería, reflexión y diálogo fue el principal objetivo del encuentro programado por el prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel junto a funcionarios/as del edificio de Prorrectoría del Campus Fernando May. Alrededor de 75 personas participaron en el encuentro en modalidad telemática, oportunidad en que expresaron cómo han asumido este periodo de trabajo, compaginando las labores diarias y el cuidado familiar.

La actividad se desarrolló el pasado viernes 19 de junio y para muchos fue la primera oportunidad desde marzo pasado, en que volvían a reunirse junto a funcionarios/as y académicos/as de unidades distintas a la propia. “El propósito fue compartir y dialogar respecto de lo que hemos afrontado durante los últimos meses. De un momento a otro debimos asumir un periodo excepcional y todos/as hemos hecho esfuerzos notables para adecuarnos a esta nueva forma de trabajo, y también para responder a nuestras responsabilidades familiares”, expresó el prorrector, Dr. Fernando Toledo Montiel.

La profesional del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico (ADPT), Dra. Marcela Mora Donoso, valoró la iniciativa toda vez que se constituyó en un encuentro en que los/as participantes pudieron expresar su sentir, más allá de lo netamente profesional o académico.

“Emocionada de ver a mis colegas. Se extraña el espacio laboral, mi oficina, los campus Fernando May y La Castilla, los pasillos, la cafetería, la biblioteca, el casino, espacios de compartir, mi gloriosa UBB. Ha sido un tremendo aprendizaje esta experiencia de teletrabajo, tanto personal como institucional. Adaptarnos, conjugar roles, un gran desafío. Que Dios bendiga a toda la familia UBB y que podamos salir airosos de esta pandemia. Muy emocionada y agradecida de esta instancia de invitación de nuestras autoridades universitarias”, manifestó.

La secretaria de la Dirección General Jurídica, Mary Andrade Álvarez, también relevó el sentido del encuentro, así como las externalidades positivas de la modalidad de trabajo.

“Fue una instancia de enriquecimiento personal, al ver a la gran mayoría de mis colegas de la casa central.  Lamentablemente, nuestras vidas han cambiado en un 100%, ya no tenemos ese contacto, el saludarnos día a día y estar en nuestras labores habituales.  Ha sido un aprendizaje todo esto, en el contexto de la situación sanitaria que estamos viviendo como país. El teletrabajo se agradece muchísimo, ya que así podemos estar en casa desarrollando nuestras labores y al mismo tiempo poder cuidar y estar con nuestros hijos, eso es impagable», aseveró.

La coordinadora del Departamento de Personal, Yenniffer Contreras Canto, también compartió una reflexión: “Son tiempos difíciles de abordar; verlos nos da fuerzas para seguir nuestro día a día, fuerza que nos permitirá avanzar como personas, valorar los momentos gratos de la vida, esos momentos que nos hacen mejor persona, fuerza que nos permita seguir con nuestro compromiso  institucional. Otro sentimiento inherente es la nostalgia; sin duda el escenario es complejo pero debemos ser positivos y empáticos, pensar que volveremos a nuestra «normalidad» y confiar que todo lo que está pasando tiene un sentido. Rescatemos  siempre lo positivo de todas las situaciones. Mis cariños y un abrazo virtual para todos ustedes…”, manifestó.

Durante la actividad se destacó la necesidad de continuar realizando encuentros virtuales de fraternidad con otras reparticiones universitarias.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024