Publicado el 24 de junio del 2020

Académico Face presentó investigación sobre efectos del Covid-19 en sector salmonicultor

Por Paulina Gatica

El académico del Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de la Universidad del Bío-Bío, Dr. César Salazar Espinoza, participó en el ciclo de charlas “La hora acuícola” donde difundió su investigación realizada en coautoría con el Dr. Carlos Chávez y la Dra. Jeanne Simon, sobre los efectos del Covid-19 en el sector salmonicultor en países como Noruega, China, Estados Unidos, Reino Unido (Escocia) y Canadá.

En la actividad, organizada por el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar), organismo en el cual el docente es investigador adjunto UBB, se difundió el trabajo denominado “Efectos socioeconómicos y respuestas público- privadas de corto plazo ante la crisis de Covid-19 en el sector salmonicultor: una fotografía de la experiencia internacional”, que involucró datos analizados de los países nombrados anteriormente, entre el 1 de enero al 30 de abril.

César Salazar, doctor en Economía por la Universidad de Copenhague, Dinamarca, destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de investigaciones sobre las consecuencias de la pandemia en sectores productivos y, a su vez, difundirlas. “La experiencia internacional en el corto plazo de cómo los gobiernos e industria han respondido con políticas y ajustes a la crisis del covid-19 es muy importante para el proceso de aprendizaje de la industria nacional en general, ello para mejorar su capacidad adaptativa ante shocks”.

El estudio plantea que el Covid-19 está afectando al sector acuícola en su cadena de producción, así como en la caída en la demanda internacional producto del confinamiento, lo que a su vez genera transformaciones en la producción, procesamiento y comercialización. No obstante, de todas formas “existe demanda nacional e internacional por alimentos sanos que puedan ser ofrecidos en los mercados, cumpliendo con altos estándares de seguridad sanitaria”.

Los aspectos claves considerados en el análisis fueron: efectos de corto plazo de la pandemia en la cadena de valor del sector con un foco en salmonicultura, respuestas y políticas inmediatas en la industria y los gobiernos, así como la prospectiva y reflexiones sobre aprendizajes para la capacidad adaptativa de industria a partir de la crisis.

Respecto a las conclusiones, en el documento se deja manifiesto que las restricciones en el transporte y logística de productos para el sector salmonicultor, la reducción en la disponibilidad en insumos productivos y las limitaciones en la movilidad de mano de obra tienen efectos negativos en los precios y ventas del salmón, encareciendo los costos de producción y, por ende, generando una reducción en las ganancias del sector.

En relación al sector público, específicamente, “una de las respuestas relevantes observadas hasta ahora durante la crisis del Covid-19 es una tendencia la mayor flexibilidad en relación a las restricciones o estándares bajo los cuales se desarrolla el proceso productivo, lo que se debe manejar con cautela ya que podría generar riesgos para los ecosistemas”.

Para conocer la investigación completa, visitar el siguiente link https://www.incar.cl/wp-content/uploads/2020/06/PB6.pdf

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360