+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 26 de junio del 2020

LEU UBB lidera estudio para mejorar calidad urbana y habitacional de Michaihue

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Fotografía de archivo. Reunión con comunidad de Michaihue antes de la crisis sanitaria.

El Laboratorio de Estudios Urbanos de la Universidad del Bío-Bío (LEU) de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi) se adjudicó el estudio “Mejoramiento de las condiciones urbanas y de habitabilidad del conjunto habitacional Michaihue, San Pedro de la Paz”, mandatado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), iniciativa que beneficiará a casi mil familias que forman parte de la comunidad Michaihue 716 y La Estrella.

El proyecto es dirigido por el arquitecto y director del LEU, Dr. Aaron Napadensky Pastene, quien precisó que este es un proyecto complejo e integral y, por tanto, es abordado por un equipo multi e interdisciplinario de académicos y profesionales de la UBB, los cuales están trabajando en la elaboración de un Diagnóstico Integrado que se realizará en conjunto con la comunidad del sector y sentará las bases para la elaboración de un Plan Maestro de Regeneración Urbana, que contendrá y priorizará propuestas de iniciativas de inversión orientadas a mejorar las condiciones urbanas y de habitabilidad del sector, pensadas de manera conjunta y sinérgica.

El Dr. Aaron Napadensky explicó que el estudio cuenta con una mesa técnica integrada por representantes del Minvu, Serviu y la Municipalidad de San Pedro de la Paz, así como el Comité de Regeneración conformado por 29 dirigentes de los sectores que abarca el estudio. “Lo importante es ecualizar las miradas y formas de concebir el territorio, encontrando los puntos en común y construyendo a partir de éstos, una proyección de futuro”, enfatizó.

Durante la etapa de Diagnóstico Integrado los profesionales de la UBB tienen como objetivo complementar los datos técnicos con aquellos cualitativos entregados por los vecinos. El Dr. Aaron Napadensky aseveró que este proceso es muy importante, porque son los habitantes del territorio los llamados a identificar sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. “Es un diagnóstico hecho en conjunto con la comunidad que finalmente dará cuenta de cómo ven sus espacios públicos, equipamientos, infraestructuras, áreas verdes, viviendas, economía, conectividad, medioambiente, seguridad ciudadana, entre otros aspectos y nosotros como expertos técnicos canalizamos mediante la sistematización de los datos para luego generar propuestas que respondan a ello y contribuyan al bienestar de la comunidad de Michaihue”, afirmó.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, indicó que este es un proyecto muy esperado por la comunidad. “Lo que pretendemos ejecutar en el corredor llamado La Bisagra, entre Boca Sur y Michaihue, es una intervención que vaya eliminando la mala construcción y distribución de ese sector. Actualmente se está haciendo un Cesfam, plazas, mejoramiento de la escuela y se pretende generar entonces espacios más deportivos en ese territorio y un sistema de viviendas más moderno, más digno, con más metraje y con conexiones que permitan que se desarrolle la vida al estilo moderno”, expresó.

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo, señaló que el proyecto tiene un valor muy importante, pues la región del Biobío cuenta con dos de proyectos de regeneración urbana que se están desarrollando en el país. “Esto nos va a permitir mejorar tanto las viviendas como los espacios y lugares de encuentro como son las vialidades y las aguas lluvias, por ejemplo. Estamos teniendo un trabajo bastante relevante con los dirigentes para sacar adelante el catastro y, posteriormente, dirigir la oferta pública y la inversión de nuestro Ministerio para mejorar la calidad de vida de ese sector”, precisó.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío manifestó que la Universidad del Bío-Bío “es una de las instituciones idóneas para hacer este trabajo, una universidad regional que tiene mucho contacto con la comunidad y que ha trabajado con nosotros durante años en estos proyectos urbanos y habitaciones”, aseveró.

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024