+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 30 de junio del 2020

Destacan solidez de iniciativa del polo de Salud UBB para la Región de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel, junto a integrantes del equipo que impulsa el desafío, expusieron el cronograma de inversiones requeridas al jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Ñuble, Claudio Lapostol Vargas, quien destacó la solidez y nivel de detalle del proyecto.

El prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel, señaló que se trata de un proyecto de carácter integral que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los cerca de 480 mil habitantes de Ñuble, mediante la creación de la carrera de Medicina, un observatorio de salud regional para estudios epidemiológicos, un centro integral de atención comunitaria en salud (CIACS), entre otros pilares.

“Es una oportunidad de avanzar en términos de elevar el desarrollo y la calidad de vida de las personas. Requerimos del apoyo del Gobierno Regional y de las fuentes externas de financiamiento para poder concretizar un proyecto que irá en beneficio de toda la región”, aseguró.

El jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Ñuble, Claudio Lapostol, conoció en detalle las características, etapas y montos requeridos para concretar el proyecto, destacando la solidez y pertinencia del desafío, toda vez que el acceso a salud de calidad es una demanda recurrente por parte de la comunidad.

El académico de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Alex Medina Giacomozzi, enfatizó que el proyecto considera un plan de desarrollo a 10 años, donde los mayores montos de inversión se concentran mayormente en el segundo, tercero y quinto año, lo que se encuentra definido claramente. En esta línea destacó que se trata de una inversión estratégica que impactará directamente en la calidad de vida de las personas en términos de acceder a más y mejor salud, de manera que el financiamiento público es un factor imprescindible.

“Hemos desarrollado un proyecto ordenado en el tiempo, en términos de los requerimientos para cada período, como estudios arquitectónicos, construcción e  implementación, hasta lograr el funcionamiento integral de la carrera, los centros de atención comunitaria, y desde el segundo año, el observatorio regional de salud, con los primeros informes epidemiológicos atingentes a los requerimientos de la zona”, aseveró.

El decano Dr. Jorge Moreno precisó que FACSA desempeña un rol relevante en el proyecto, considerando que entre los pilares se considera potenciar las capacidades de formación de profesionales del área de la Salud con un enfoque territorial, atendiendo las características de Ñuble.

“FACSA posee una experiencia de 50 años en la formación de profesionales, con una capacidad instalada que ha permitido acreditaciones por la CNA-Chile, de 6 y 7 años en el área de la salud. La pandemia ha evidenciado la necesidad de contar con una carrera de Medicina, así como mayor información propia en materia epidemiológica, que permita orientar acciones más concretas en relación a los problemas de salud, considerando las particularidades de la región”, describió.

La secretaria académica de FACSA, Dra. Mónica Cardona Valencia, destacó que los centros integrales de atención comunitaria en salud (CIACS), permitirán apoyar a la red de salud existente y generar espacios para los campos clínicos que los estudiantes del área de salud requieren en su formación, todo ello, con un enfoque bidireccional. Asimismo, se contempla el desarrollo de la telemedicina, que permitiría acercar las soluciones a las personas que lo requieran, de manera que no deban salir de sus hogares o viajar a la ciudad para obtener respuesta u orientación acerca de sus necesidades de salud.

El secretario académico de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Carlos Ceballos, destacó que el proyecto es una oportunidad para vincular más directamente a dicha facultad con el entorno. “Desarrollamos una importante actividad en materia de investigación en Ciencias Básicas. Para nosotros también es una manera de llegar al entorno real y vincularnos con el medio. Es un gran desafío y esperamos que esto salga adelante porque  implica un beneficio para todos/as”, argumentó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS