+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 01 de julio del 2020

Museo Marta Colvin de la UBB celebró natalicio 113 de la legendaria escultora

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Una fecha valiosa para esta casa de estudios, es justamente el natalicio de Marta Colvin, puesto que es uno de los más importantes referentes femeninos en la creación artística del siglo XX, para Chile y Sudamérica. Por otra parte, su familia donó los terrenos en los que hoy se levanta el principal campus universitario de la Región de Ñuble.

Por Miguel Lagos.

Desde el espacio virtual, el Museo Marta Colvin, dependiente de la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, realizó variadas actividades para conmemorar su obra y legado, fuente de inspiración de vida para los creadores artísticos de América Latina y el mundo. En esta ocasión, el Museo MC,  invitó a entidades presentes en la Región, a sumarse a este programa de celebración que tuvo por objeto, durante una semana: fortalecer y visibilizar el legado de la legendaria artista plástica.

El mismo lunes 22 de junio (día de su nacimiento) el Museo difundió una serie de infografías que daban a conocer los premios y distinciones que la chillaneja recibió en vida. El martes 23 en tanto, la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, a través de sus RRSS publicó información sobre su vida y obra. Al día siguiente la Dirección de Cultura de la misma ciudad difundió un registro audiovisual sobre la homenajeada. El jueves 25 fue el hito más significativo, al realizarse el conversatorio online: “Marta Colvin y los Pobladores: Construyendo la Pincoya” organizado por la entidad universitaria. Para dicha ocasión fue invitado el destacado historiador, Jorge Molina Jara, experto en la historia de esta población santiaguina. El programa de celebración culminó el viernes 26 con la difusión de las principales publicaciones editadas que dan cuenta del Universo Colviano.

“Para este natalicio nos propusimos dos objetivos para fortalecer  nuestra política de vinculación con el medio: el primero fue generar un programa con otras instituciones culturales cuyo propósito fue ampliar el rango de visibilización de Marta Colvin en la comunidad local, el segundo fue realizar una actividad ancla con un invitado destacado a nivel nacional. Esta actividad contó con una participación de más de 70 personas”; señaló Katerin Henríquez, Encargada del Museo.

En tanto Leonardo Seguel, Director de Extensión señaló que al celebrar su natalicio, la Universidad del Bío-Bío se honra de tener como huésped la magnífica obra de la destacada artista que fue Marta Colvin: “quien, con su talento desbordante y espíritu vanguardista, trascendió las fronteras del tiempo, territoriales y de la imaginación, y actualmente sus metafóricas esculturas, constituidas en un valioso legado cultural, están expuestas en importantes espacios públicos, plazas y museos del mundo, y ofrecidas a la contemplación de la comunidad en los campus de nuestra Casa de Estudios” concluyó el facultativo.

 

 

 

 

Noticias UBB

COMENTARIOS