Publicado el 01 de julio del 2020

UBB aplicará piloto de Encuesta de Diagnóstico en marco del Proceso de Reforma Estatutaria

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Encuesta, Estatutos, Reforma

“Diagnosticar la percepción de los integrantes de la comunidad universitaria, en lo referido al proceso de Reforma de los Estatutos de la Universidad del Bío-Bío” es el principal objetivo de la encuesta elaborada por el Equipo Profesional de Apoyo que lidera el coordinador general del proceso, Dr. Enrique Zamorano-Ponce. “Los datos recopilados serán resguardados confidencialmente para ser utilizados únicamente para el propósito señalado”, aseveraron los sociólogos y asesores metodológicos, Loreto Arias Ramírez y Braulio Sandoval Contreras.

La socióloga Loreto Arias precisó que en el marco del proceso de Reforma Estatutaria UBB, el Equipo Profesional de Apoyo ha seguido avanzando en diversos frentes. En este caso se trata de generar insumos de información que serán de gran utilidad para la Comisión Redactora (Comisión 2), una vez que ésta se conforme.

El piloto de la Encuesta de Diagnóstico se aplicará entre el 1 y el 7 de julio.

“El Equipo Profesional de Apoyo continúa su trabajo y parte de esa labor implica el diseño de herramientas conducentes a concretar la participación de la comunidad universitaria, que pueden ser aplicadas durante esta etapa de trabajo a distancia, de manera de tener adelantado un trabajo de naturaleza exploratorio descriptiva, con el fin de disponer de los datos procesados y aportarlos a la Comisión Redactora una vez que se constituya”, precisó.

En tanto, el sociólogo Braulio Sandoval, explicó que el instrumento formulado, el primero en ser diseñado, corresponde a un procedimiento metodológico sugerido por la Comisión Metodológica (Comisión 1) para la elaboración y redacción de la propuesta de modificación de los Estatutos de la Universidad del Bío-Bío.

“El cuestionario fue sometido a una evaluación de expertos y ahora corresponde el pilotaje, de tal manera que se cumpla con los estándares de rigor exigidos. Una vez realizada la validación se procederá a su aplicación en la comunidad universitaria. La información obtenida servirá como un insumo para el quehacer de la Comisión Redactora, que debe constituirse en el futuro cercano”, manifestó.

La encuesta se plantea como objetivos específicos la identificación del perfil del informante que la responde; así como conocer los medios preferentes por la comunidad universitaria para informarse acerca de la reforma estatutaria y su disposición a participar en el proceso; y describir el nivel de conocimiento de la comunidad universitaria en cuanto al proceso de reforma, y las principales materias estatutarias que la comunidad desea modificar o incorporar.

En la etapa piloto se considera un número reducido de participantes. Posteriormente, se aplicará a los integrantes de los 3 estamentos que conforman la comunidad universitaria UBB: académicos/as, funcionarios/as administrativos/as y estudiantes.

Los asesores metodológicos, Loreto Arias y Braulio Sandoval, enfatizaron en que mediante la validación externa o pilotaje del instrumento se busca revisar en qué medida las preguntas son comprensibles para la totalidad del espectro que plantea el estudio. Asimismo, se pretende obtener visiones preliminares del comportamiento de las variables, a modo de disponer de un insumo de trabajo inicial y nociones previas para la aplicación de la encuesta consolidada.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015