Publicado el 02 de julio del 2020

Finalizó con éxito ciclo de charlas organizado por estudiantes de Pedagogía en Educación Física

Por Paulina Gatica

Con la presentación denominada «Nuestros estilos de vida en la lucha contra el Covid-19” a cargo del profesor de Educación Física y académico de la Universidad de Glasgow, Reino Unido, Dr. Carlos Celis, finalizó el ciclo de charlas organizado por la Coordinadora de Estudiantes de Pedagogía de Educación Física de la Universidad del Bío-Bío, que contó con el apoyo de docentes UBB.

El ciclo de charlas se denominó “Conversando de Educación Física” y se realizaron cuatro exposiciones en el horario protegido que tiene la carrera, de 9:30 a 11:00 horas, el cual tiene como objetivo “incentivar actividades extracurriculares y de organización, tanto estudiantil como a nivel de carrera, para que gran parte de nuestros/as compañeros/as puedan participar”, explicó el estudiante de cuarto año y representante institucional de la Coordinadora de Estudiantes de Pedagogía en Educación Física UBB, Osvaldo González González.

Consideramos, agregó el estudiante, que es importante generar diálogos con docentes de otras instituciones, conocer sus miradas y construir nuevas posibilidades en la educación física principalmente en este contexto de pandemia, en que, aparentemente la actuación del profesor de esta área se ve reducida. “Podemos demostrar que la educación física va más allá, dando la posibilidad de revalorarla y, actividades como estas democratizan el acceso al conocimiento, generan vínculos con otros estudiantes y académicos. Además, rompen las rutinas de las clases y contribuyen de igual forma a nuestra formación, en donde la crítica, la reflexión y el diálogo son protagonistas”, precisó Osvaldo González.

La tanda de exposiciones contó con la participación del académico de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Dr. Marcos Neira, “Educación Física Cultural”, del docente de la Universidad de Granada, España, Dr. Enrique Rivera, con la charla “Evaluación participativa en la educación física escolar”, del Dr. Rubens Venditti Jr. De la Unesp Bauru, Brasil, con “Desafíos de la Formación Inicial Docente para la educación física escolar e inclusión de niños con discapacidad”, y finalizó con la presentación del académico de la Universidad de Glasgow, Reino Unido, Dr. Carlos Celis, con “Nuestros estilos de vida en la lucha contra el Covid-19”.

Respecto a próximos proyectos, Osvaldo González invita a la comunidad a que participen del primer seminario sobre educación, denominado «Políticas públicas y formación docente» este 3 de julio a las 17:00 horas, con las presentaciones del presidente del Colegio de Profesores y Profesoras de Chile, Mario Aguilar Arévalo, y, del académico de las universidades Católica de la Santísima Concepción y Santo Tomás, Felipe Poblete Valderrama. Asimismo, este grupo de estudiantes seguirá organizando actividades que darán a conocer a través de sus redes sociales como Instagram, YouTube o su correo electrónico donde responderán dudas.

Paulina Gatica