+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de julio del 2020

Fonoaudiología UBB contribuye al fortalecimiento profesional en el marco de Covid-19

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El académico del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Rodolfo Peña Chávez, quien realiza estudios doctorales en EE.UU., participó en el proceso liderado por el Colegio de Fonoaudiólogos de Chile en el marco de la elaboración de Recomendaciones para fonoaudiólogos en la atención de pacientes en contexto de pandemia por Covid-19 en Chile. A su vez, la directora de la Escuela de Fonoaudiología, Mg. Virginia García Flores, rescató la potencialidad de la telepráctica, durante un encuentro nacional convocado por el mismo colegio profesional.

La directora de Escuela, Mg. Virginia García Flores, destacó que las recomendaciones propuestas por el Colegio de Fonoaudiólogos de Chile junto con la Sociedad Chilena de Fonoaudiología y la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, División de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional Intensiva, abordan las áreas de atención en audiología y vestibular, voz, deglución, atención primaria en salud y recomendaciones en la atención mediante telepráctica.

En este sentido, la académica García Flores relevó que la pandemia por Covid-19 ha puesto en evidencia el importante rol del/la profesional fonoaudiólogo/a en el proceso de rehabilitación de los pacientes que deben ser intubados con el propósito de apoyar y facilitar la respiración.

“Un porcentaje importante de la población que se enferma, para lograr sobrevivir, requiere ventilación mecánica invasiva, donde se realiza una intubación (tubo en la tráquea), impactando en las estructuras anatómicas de laringe y faringe, provocando alteraciones en la voz, deglución y en la comunicación. Mientras más días pasan en esta condición, mayores perjuicios se generan”, ilustró.

La académica UBB explicó que si se realiza una intervención fonoaudiológica óptima, los pacientes no recaen, y además incide en un menor número de días de hospitalización. “El Hospital Clínico Herminda Martín cuenta con 3 fonoaudiólogos trabajando con pacientes con Covid-19, una de ellas, Camila Muñoz, es egresada UBB”, detalló.

La directora de Escuela Virginia García, también participó en un encuentro nacional convocado por el Colegio de Fonoaudiólogos de Chile, junto a 41 directores/as de escuelas de la especialidad, con el objetivo conocer e informarse sobre el modo en que se está enfrentando la pandemia desde la academia, así como la formación de los futuros profesionales.

En la ocasión, el Colegio aportó indicaciones sobre la modalidad de telepráctica y cómo realizar una intervención y seguimiento de usuarios, debido a que algunos pacientes y sus cuidadores requieren continuar con su tratamiento, como es el caso de usuarios con trastorno del espectro autista, entre otras alteraciones del lenguaje y la comunicación.

Asimismo, en atención a que en ningún punto del país se está recibiendo a internos en práctica profesional se evaluó la opción de la telepráctica como una alternativa que puede ser evaluada en los cursos superiores.

La academia Virginia García Flores señaló que el Colegio también impulsa la campaña Fonoaudiólogo Alza la Voz, con el propósito de llamar la atención de las autoridades sanitarias respecto del rol que la profesión desempeña.

“El fonoaudiólogo es un profesional especializado en la comunicación humana y en la deglución. Se desempeña en los ámbitos de salud, educación y arte, abarcando todo el rango etario. Trabajamos en la prevención, promoción, evaluación, diagnóstico y en la intervención de las alteraciones del lenguaje, habla, deglución, voz, audiología y vestibular. En el proceso de rehabilitación, el fonoaudiólogo es el profesional capacitado para realizar este tipo de intervención”, enfatizó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024