Publicado el 06 de julio del 2020

Académica Facsa realizó taller para familias con integrantes en situación de discapacidad

Por Paulina Gatica

“Estrategias emocionales para enfrentar la pandemia” se denominó el taller virtual del Proyecto de Extensión Relevante “Entorno y calidad de vida de las personas con Síndrome de Down (SD), desde una mirada de responsabilidad social UBB, mediante un abordaje transdisciplinario”, a cargo de la académica del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Marilyn San Martín Cofré.

Es importante destacar que el proyecto responde al periodo 2019-2020 y considera a los padres de la Fundación Down Up Ñuble, con el apoyo Clínica de Estudios de la Comunicación Humana (CECH) UBB, que es el centro de prácticas de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad del Bío-Bío.

La actividad estuvo dirigida a las familias con integrantes en situación de discapacidad y fue dictada por la académica de la Escuela de Psicología UBB, Claudia Vásquez Rivas, quien es Máster en psicología clínica infantil y juvenil y en terapias de tercera generación.  Asimismo, la psicóloga entregó estrategias de apoyo emocional a los asistentes, donde también informó y destacó el soporte que ofrece la Escuela de Psicología con la Unidad de Apoyo , a través de su página de Facebook, la cual busca acompañar y comprender a la comunidad en tiempos de crisis.

Si bien la académica que dirige el Proyecto de Extensión Relevante, Marilyn San Martín, había organizado para la etapa de finalización un seminario presencial, la emergencia sanitaria le obligó a cambiar el mecanismo de difusión, ya que el objetivo primordial es cumplir con la responsabilidad social, así como con el rol de académicos de la salud, sostuvo.

Respecto al recibiendo de la iniciativa, “se tuvo una buena aceptación y colaboración en la ejecución del proyecto, además de una participación activa en las diversas actividades que se vienen realizando desde el año pasado”, destacó la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos.

El nexo con la Fundación Down Up! y en general con la comunidad de personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, recordó San Martín, nace desde hace tiempo a través de las intervenciones que se realizan en la Clínica de Estudios de la Comunicación Humana (CECH). Es por lo anterior, que las actividades en conjunto se seguirán realizando “para así fortalecer la vinculación con el medio al dar respuesta a una necesidad existente y, conjuntamente, beneficiar la enseñanza de nuestros estudiantes”, precisó.

Una de las madres participantes, tanto del Proyecto de Extensión Relevante como de lo realizado por el CECH, Carla Franco, reveló  la importancia de la instancia, así como su buena preparación. “Mi hija Camila tiene dos años y participo en las actividades grupales e individuales desde 2019, todos los talleres donde he participado son muy bien preparados y han sido de mucha ayuda para el cuidado y desarrollo de mi hija. Estoy muy agradecida de todo el equipo de profesionales que participan en el proyecto y espero que sigan realizando más talleres este año”, agregó.

Paulina Gatica