+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de julio del 2020

Académicos implementarán sistema de medición de temperatura y distancia social para prevenir Covid-19

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Dr. Cristhian Aguilera Carrasco.

El diseño e implementación de un sistema inteligente de medición de temperatura y distancia social de personas para la prevención del Covid-19 basado en imágenes térmicas y algoritmos de aprendizaje automático será el objetivo del proyecto dirigido por el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería de nuestra casa de estudios, Dr. Cristhian Aguilera Carrasco, tras adjudicarse fondos del concurso interno “Desafío UBB: Covid-19”, de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

El académico de la UBB explicó que se trata de un sistema que combina la utilización de una cámara térmica con una cámara estéreo (cámaras con dos lentes) para determinar en forma simultánea la temperatura de los individuos como así también su separación física en un espacio 3D.  “El sistema utiliza algoritmos basados en Inteligencia Artificial para detectar las personas, su temperatura y su distancia física. Este permitirá detectar las personas, inicialmente en el interior de un recinto, detectando múltiples personas, sus rostros, su temperatura y la distancia entre ellos. Por ejemplo, esto servirá para controlar el ingreso automático a recintos públicos, privados y mantener la distancia entre las personas generando alarmas que permitan advertir tales situaciones”, aseveró.

El proyecto es dirigido por el Dr. Cristhian Aguilera Carrasco, quien trabaja con un equipo multidisciplinario de nuestra Universidad integrado por los académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Dra. Nathalie Risso Sepúlveda y el Dr. Cristian Durán Faúndez; y el académico del Departamento de Sistemas de información de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Pedro Campos Soto.

Durante los cuatro meses de ejecución de la iniciativa, se espera contar con el diseño de este sistema de medición e implementar un prototipo funcional que permita la medición de la temperatura corporal y la distancia entre personas, evaluar el prototipo en función de desempeño de medición de temperatura, separación social (física) y tiempos de proceso. “Esperamos instalar el prototipo en alguna dependencia de la Universidad, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, de tal forma de evaluar y utilizar en forma práctica este prototipo. Creemos que una vez testeado y llegado a un sistema final y funcional, el sistema se puede replicar para su utilización en múltiples situaciones”, destacó el Dr. Cristhian Aguilera.

El académico sostuvo que el financiamiento entregado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado “es una muy buena oportunidad de apoyar a la terrible situación que estamos viviendo, que permanecerá por mucho tiempo en nuestra sociedad, por lo que los aportes que se puedan realizar desde las universidades son muy relevantes”. Agregó también que es importante dotar a los investigadores de los diferentes recursos y herramientas que les permitan realizar en forma efectiva este aporte a la sociedad, “aquí hay una tremenda deuda y oportunidad que debe ser asumidas por las instituciones”, sostuvo.

 

 

 

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024