+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de julio del 2020

Empresas de Ñuble revelan dificultades en la completación de vacantes

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Encuesta Enadel realizada por el Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ) de SENCE-UBB-OTIC SOFOFA permitirá diseñar políticas públicas que permitan disminuir las brechas entre oferta y demanda de empleo.

Por Marcelo Arroyo

 Personas sin competencias o habilidades técnicas y escasez de postulantes explicarían las principales dificultades que han tenido las empresas de la zona para completar sus vacantes. Así se desprende de los resultados de la primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL), aplicada por el Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ) dependiente de SENCE, en 185 empresas regionales, en los sectores de industria manufacturera, transporte y almacenamiento, construcción y turismo. La información corresponde a la situación de las empresas previo al estallido social y crisis de Covid-19, por ende, es posible que haya sufrido cambios, no obstante, se debe tener presente que las características y brechas presentadas son de carácter estructural.

 Así fue explicado  este viernes en el conversatorio virtual»Desafíos del mercado laboral de Ñuble en tiempos de pandemia”, organizado en conjunto entre la Seremía del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, SENCE regional y el OLÑ, con el apoyo de OTIC SOFOFA Capital Humano.

 “A nivel nacional se encuestaron 3.944 empresas, lo que equivale en datos expandidos, a 24.236 empresas que otorgan empleo a 1.787.846 trabajadores. Para el caso de Ñuble, se encuestaron a 185 empresas, lo que equivale en datos expandidos a 381 empresas que otorgan trabajo a 14.196 personas”, precisó Bernardo Vásquez, director del observatorio que desarrolla la Facultad de Ciencias Empresariales de laUniversidad del Bío-Bío.

La Seremi Yeniffer Ferrada, indicó que se debe tener presente que las características y brechas presentadas son de carácter estructural, por ende, si este “shock” transitorio es contenido de manera adecuada, en el mediano plazo la actividad económica de la región, debería retomar el ritmo de crecimiento previo a estos sucesos.

“De ahí la importancia de este análisis, para, en adelante, diseñar políticas públicas que permitan disminuir las brechas entre oferta y demanda de empleo, con el Sence como un actor central. En lo inmediato, necesitamos que los instrumentos que ha establecido el Gobierno para enfrentar la pandemia, como la Ley de Protección del Empleo y su ampliación, lleguen en el menor tiempo posible a las familias ”, señaló la autoridad regional.

El director regional de Sence, Rodolfo Zaror, recordó que, a partir del convenio suscrito con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se recomendó la elaboración del diseño muestral y selección de la muestra de empresas, según los requerimientos que permiten dar cumplimiento a los objetivos del estudio.

“Esta encuesta identifica aquellas ocupaciones en las que se observan brechas de competencias laborales y candidatos competentes. Esta información debe ser de utilidad para todas las instituciones de formación y capacitación del país, y en particular para las de nuestra región, además de permitirles ajustar su oferta de formación a las necesidades de las empresas”, dijo.

En tanto, el Gerente General de OTIC SOFOFA Capital Humano, Cristóbal Philippi, recordó que el propósito del OTIC es multiplicar las oportunidades de desarrollo de capital humano para el país y que en ese marco nació la idea de establecer y pilotear los Observatorios Laborales regionales, para obtener información”.

“Entender el mercado laboral es indispensable para mejorar la empleabilidad de las personas y el desarrollo de las empresas. Por eso los resultados de la primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral 2019 (ENADEL), son un insumo invaluable para diseñar productos y programas que aporten a disminuir las brechas de competencias y formación”, añadió.

Resultados

En líneas generales, la primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL),  arrojó que  el 72% de las empresas regionales con vacantes, señala que estas son difíciles de llenar.

Además, existe una baja participación de mujeres en la dotación de trabajadores de las empresas de los sectores bajo estudio, alcanzando un 47% en turismo, 19% en industria, 8% en construcción y 5% en transporte y almacenamiento.

Noticias UBB

COMENTARIOS