Publicado el 06 de julio del 2020

Polo de Salud UBB fortalecerá la red asistencial del Servicio de Salud Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACE, FACI, FACSA, Medicina, Ñuble, Salud, SSÑ

El director (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Ricardo Sánchez Opazo y el subdirector de Gestión Asistencial Dr. Igor Gebauer Peña, destacaron la madurez y envergadura del proyecto del polo de Salud para la región propuesto por la Universidad del Bío-Bío, junto con reconocer el positivo impacto que tendría en el sistema público de salud y en mejorar la calidad de vida de la comunidad regional.

El prorrector UBB Dr. Fernando Toledo Montiel, y el equipo integrado por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas; el académico de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Álex Medina Giacomozzi, y la secretaria académica de FACSA Dra. Mónica Cardona Valencia, dieron cuenta de los pilares del proyecto del polo de Salud, resaltando que el trabajo conjunto con la Dirección del Servicio de Salud Ñuble es fundamental para lograr el éxito.

“Al momento de crearse la región, se invitó a la comunidad de Ñuble a levantar proyectos de envergadura y de futuro de cara a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan este territorio. La propuesta de la UBB es realmente un aporte significativo y fruto de un trabajo riguroso. Estimamos que se trata de una inversión estratégica de carácter integral, que involucra y beneficia a todas las personas de región. La realidad nos demuestra que la inversión en salud siempre se traduce en mayor bienestar y protección social”, destacó el prorrector Dr. Fernando Toledo.

El director (s) del SSÑ, Ricardo Sánchez Opazo, expresó su beneplácito con la iniciativa UBB. “Un proyecto de estas características, con un trabajo bien articulado, no tendría por qué no tener éxito. Nos ponemos a disposición para colaborar en lo necesario. Debemos buscar el bienestar de Ñuble y como Servicio de Salud agradecemos que nos hagan partícipes”, reseñó.

En la oportunidad, el decano de FACSA, Dr. Jorge Moreno Cuevas,  señaló que junto a la creación de la carrera de Medicina, también resulta estratégico la conformación de un observatorio regional de salud para el desarrollo de estudios epidemiológicos a partir de la información aportada por el SSÑ, así como la creación de centros integrales de atención comunitaria de salud (CIACS) en las cabezas provinciales sumando campos clínicos; y el centro de simulación clínica para la formación de profesionales del área; entre otros aspectos.

“Estudios epidemiológicos específicos de Ñuble pueden ser de utilidad para la adopción de políticas públicas orientadas a la realidad de nuestra región, que presenta características especiales como una alta ruralidad y un alto porcentaje de población adulto mayor”, manifestó.

El subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Igor Gebauer Peña, valoró el carácter integral del proyecto. “Es un trabajo interesante. Analizar la problemática como un todo, y no como un tema aislado, es fundamental para poder entender cómo queremos mejorar la salud de nuestra población. Los pilares del proyecto que plantea la Universidad nos parecen muy relevantes”, acotó.

La secretaria académica de FACSA, Dra. Mónica Cardona destacó que el proyecto se condice con la necesidad de elevar la calidad de vida de las personas prodigando más y mejor salud, a la vez que contribuye a la descentralización y desconcentración de servicios.

El académico de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Álex Medina Giacomozzi, dio cuenta del detalle de la inversión requerida y las etapas que se proyectan en un periodo de 10 años.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015