Publicado el 07 de julio del 2020

Seminario sobre psicología clínica difundió conocimientos en Primeros Auxilios Psicológicos

Por Paulina Gatica

Con alta participación se llevó a cabo el tercer Seminario de Extensión y Actualización en Psicología Clínica: Intervención en Crisis y Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) en la atención de adolescentes y estudiante universitarios, organizado por la académica de la Escuela de Psicología, Claudia Vásquez Rivas.

La actividad académica difundió dichos conocimientos en el marco del abordaje interdisciplinario con perspectiva biopsicosocial y contó con el apoyo de la Escuela de Psicología, la Subdirección de Desarrollo Estudiantil, la Dirección de Extensión a nivel institucional y la colaboración de la Universidad de La Frontera, Universidad Austral, Universidad Mayor y la Alianza Chilena contra la Depresión.

La psicóloga clínica infanto juvenil, Claudia Vásquez, precisó que los PAP es una técnica de apoyo para personas que se encuentran en situación de crisis y que su objetivo es “brindar alivio emocional inmediato, facilitar la adaptación y prevenir el desarrollo de psicopatología (Cortés y Figueroa, 2015)”. Asimismo, corresponde a una intervención de primera instancia y de corta duración, dirigida a cualquier persona impactada por un incidente crítico, ayudándole así a reestablecer la estabilidad emocional, desarrollando estrategias de afrontamiento sanas y asertivas que faciliten la búsqueda de soluciones adaptativas.

Este seminario, sostuvo la académica del Departamento de Ciencias Sociales, se presenta como un aporte al generar un espacio de vinculación con el medio entre la Universidad del Bío-Bío y la comunidad externa, incluyendo a estudiantes y egresados/as de Psicología, además de los profesionales afines que trabajan en salud mental en distintas instituciones.  Existe un especial nexo, destacó la psicóloga UBB, entre nuestra casa de estudios y universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, logrando además que la Escuela de Psicología de la UBB se potencie como un referente dada la generación de espacios de difusión y actualización, reforzando así su labor formativa, responsabilidad social y ética vinculada a la intervención psicológica e interdisciplinaria con estudiantes universitarios.

En las conferencias de actualización en psicología clínica participó el psiquiatra Dr. Marcelo Gotelli, de la Alianza Chilena Contra la Depresión, psicólogo Pablo Ferrer, del Instituto de Psicología y Centro de Atención Psicológica de la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, enfermera Paula Astudillo Díaz, del Departamento de Cirugía, Traumatología y Anestesiología de la Universidad de la Frontera y, la psicóloga Dra. Miriam León Herrera, psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además de conferencias se llevaron a cabo dos talleres, uno de los cuales se realizó exclusivamente a los funcionarios/as de la Dirección de Desarrollo Estudiantil UBB sede Chillán, a cargo del psicólogo Pablo Ferrer, con el objetivo de profundizar la intervención en crisis y los Primeros Auxilios Psicológicos. “El profesional realizó un excelente taller para todo/as en el equipo de la DDE y nos dejó más claro el cómo realizar este tipo de contención, considerando que nosotros recibimos muchas veces a estudiantes con cuadros ansiosos y requerimos prestar esta primera atención psicológica”, comentó la subdirectora de Desarrollo Estudiantil, Andrea Fuentes Méndez.

Como equipo, destacó Andrea Fuentes, están muy preocupados por capacitarse en distintas temáticas, sobre todo en las referentes a salud mental dada la situación actual por la emergencia sanitaria. “Sabemos que estamos en un contexto totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados/as a nivel personal y profesional, por lo que estas instancias nos permiten entregar un mejor apoyo a nuestros/as estudiantes y este taller es un valor agregado a nuestro trabajo”, agregó la subdirectora de la DDE.

Para visualizar el seminario completo, así como la entrevista a la académica, Claudia Vásquez, realizada por Radio Universidad del Bío-Bío y UBBTV , visitar los siguientes enlaces.

Entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=qKi_kI3gGtY&feature=youtu.be

Seminario: https://www.facebook.com/radioubbchile/videos/763157131093794/