Publicado el 21 de julio del 2020

UBB inició curso e-learning sobre abordaje de la violencia contra la mujer

Por Cristian Villa Rodríguez

“Herramientas para abordaje de violencia contra las mujeres”, se denomina el curso organizado por la Universidad del Bío-Bío, a través del Centro de Estudios de Ñuble y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), en el marco del proyecto INNOVA FOSIS denominado “Comunas sin violencia hacia las mujeres”.

La directora del Centro de Estudios de Ñuble, académica Julia Fawaz Yissi, explicó que la capacitación es parte del proyecto “Comunas sin violencia hacia las mujeres: Una propuesta integral desde la prevención, sensibilización y reeducación de hombres, mujeres, jóvenes y comunidad en 4 comunas de Ñuble”, una de las 20 iniciativas seleccionadas a nivel nacional, de un total de 170 participantes.

La académica Julia Fawaz señaló que el curso se estructuró prioritariamente, para abordar la violencia contra la mujer en las comunas de El Carmen, San Ignacio, Pemuco y Yungay, que en promedio (salvo Yungay) presentan una ruralidad superior al 50%.

“Presentamos este proyecto debido a la doble invisibilización de la violencia rural hacia la mujer. Hemos impulsado un trabajo interdisciplinario considerando enfoques de corte legal, psicológico, de acompañamiento a mujeres en riesgo de violencia.  El proyecto general considera una necesaria sensibilización sobre el tema para prevenir, porque queremos que estos hechos no ocurran y si desgraciadamente ocurren, como sucede en alta proporción en comunas rurales, poder intervenir, acompañar y mitigar los efectos que esto tiene en las mujeres, las familias y en los entornos en que viven”, argumentó.

La académica de la carrera de Trabajo Social de la sede Concepción, Soledad Reyes Pérez, quien dirige el curso e-learning, manifestó que éste tiene por objetivo actualizar y fortalecer contenidos y herramientas básicas en claves para la pesquisa, atención y/o derivación de víctimas de violencia de género.

“Se desarrolla en modalidad e-learning, en cuatro módulos  y está dirigido a personas que trabajen en el área de justicia, salud, educación, carabineros, entre otros/as, quienes tienen un rol estratégico en la pesquisa, detección, derivación y/o atención de víctimas de violencia de género, así como en su prevención, principalmente en las comunas de San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay, aunque esta modalidad virtual ha permitido sumar a profesionales de otras comunas”, reseñó.

La profesional del Centro de Estudios de Ñuble, trabajadora social Alejandra Martínez Jeldres, quien coordina el proyecto INNOVA FOSIS, precisó que la pandemia por Covid-19 implicó adoptar una serie de medidas sanitarias que obligan al confinamiento y a la adopción de cuarentenas, situaciones que también han generado efectos socioeconómicos como la pérdida de empleos y la disminución de los ingresos familiares, afectando particularmente a los sectores más vulnerables. Todo ello ha incidido en un aumento de las denuncias y consultas por situaciones de violencia, de manera que la capacitación permite cubrir una necesidad real para que las instituciones y sus profesionales puedan responder ante las situaciones de violencia considerando su abordaje, pesquisa e intervención.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015