Publicado el 23 de julio del 2020

Escuela de Pedagogía en Educación Matemática realizó clase magistral 2020

Por Paulina Gatica

El académico del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Francisco Rodríguez Alveal, fue el encargado de realizar la clase magistral 2020 de la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática (PEM), denominada “La evaluación en el eje datos y azar en el contexto de la formación de profesores de matemática de la Universidad del Bío-Bío».

La charla se realizó en modo virtual a través de la plataforma Zoom y contó con las palabras de bienvenida del decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, así como del director de Escuela de Pedagogía en Educación Matemática, Rodrigo Panes Chavarría. Es importante destacar que el docente, Dr. Francisco Alveal, obtuvo su grado en el Doctorado en Educación, impartido a través del programa en consorcio por las universidades del Bío-Bío, Católica del Maule, Católica de la Santísima Concepción y Católica de Temuco.

La clase magistral consistió en presentar algunos resultados de su tesis doctoral, realizada con su profesor guía Dr. Juan Cornejo Espejo, también académico del Departamento de Ciencias de la Educación. El Dr. Francisco Rodríguez explicó que su tema es relativamente nuevo en investigación y que es necesario preguntarse el cómo se está evaluando, por ejemplo, de manera de dar cumplimiento a lo que demanda el Ministerio de Educación e instituciones internacionales.

La investigación, precisó el académico, fue abordada por medio de una metodología cualitativa a través de un diseño clásico basado en un estudio de casos, donde se trabajó con la carrera de Pedagogía en Educación Matemática de nuestra casa de estudios. En total fueron 45 los colaboradores del estudio, quienes fueron divididos en 3 grupos, donde 22 eran profesores del sistema escolar egresados y titulados UBB, así como 20 profesores en formación de la PEM en proceso de práctica profesional, más tres docentes universitarios que han dictado asignaturas afines a la evaluación y estadística.

Entre los variados resultados que presentó el Dr. Francisco Rodríguez, se mencionó el consistente a las nociones que adquirieron los participantes respecto a la evaluación, ante lo cual sostuvo que los profesores del sistema escolar comentaron que para ellos es un proceso y una medición, siendo esa respuesta un reflejo de su realidad laboral en el sistema estudiantil, agregó. Otro aspecto sondeado y revelado fue la relación entre la estadística y la matemática, ya que según precisó el docente la estadística requiere una manera diferente de evaluar dado su objeto de estudio, la variabilidad. En tanto, los profesores en formación se preguntan por qué hay que separar las dos ciencias de estudio.

Considerando que enseñar probabilidades y estadística consiste en potenciar el pensamiento crítico, entre otros aspectos, se consultó sobre los instrumentos que los participantes utilizarían para dar cuenta de los conocimientos y habilidades adquiridas por los estudiantes, ante lo cual un 41% de los profesores del sistema escolar utilizarían la prueba para ello y, un 35% de los profesores en formación aplicaría trabajos, reflejando así la fuerza que tienen las mediciones estandarizadas.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360