+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de julio del 2020

UBB y Gore de Ñuble acuerdan colaboración para evaluar proyecto del Polo de Salud

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Medicina, Ñuble, Salud
Escuchar noticia

El intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau García-Huidobro, destacó la iniciativa universitaria y comprometió apoyo técnico para fortalecer la formulación del proyecto de acuerdo a los criterios que establece al Estado a través del Ministerio de Desarrollo Social.  

El rector de la Universidad del Bío-Bío Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, precisó que la UBB sigue el modelo de trabajo que impulsó la Universidad de Atacama, que en conjunto con el Gobierno Regional, concordaron un plan que permitió levantar la carrera de Medicina en ese territorio. “Sólo mediante un trabajo conjunto es posible sacar adelante este desafío y cumplir con las expectativas que puede tener la ciudadanía de la región de Ñuble, considerando los requerimientos que tiene el país y la contingencia sanitaria de este momento”, manifestó.

El Intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau García Huidobro, valoró la iniciativa y el interés de generar un proyecto de este tipo, ya que uno de los objetivos planteados como región es entregar mayores oportunidades a los estudiantes. En ese sentido, junto al Gobierno Regional, se escuchó con atención la idea y se estableció que el Jefe de la División de Fomento e Industria, Claudio Lapostol, será el nexo para coordinar las opciones que permitan, desde el ámbito público, ver cómo se puede avanzar en fortalecer la educación en el área de la salud en Ñuble.

El prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel, destacó que el proyecto surge a partir del estrecho vínculo existente entre la UBB y la región de Ñuble. “Nuestra Universidad es consciente de las necesidades que expresa la comunidad regional. Sabemos que al fortalecer la formación disciplinaria en salud, estaremos contribuyendo a elevar la calidad y las condiciones de vida de miles de personas. Esta iniciativa trasciende a la creación de la carrera de Medicina, porque nos hemos planteado contribuir a la red de gestión asistencial de Salud en su conjunto”, manifestó.

En la oportunidad, la Dra. Mónica Cardona precisó que el proyecto del Polo de Salud, considera la creación de la carrera de Medicina, así como la conformación de un observatorio regional de salud para el desarrollo de estudios epidemiológicos, así como la creación de centros integrales de atención comunitaria de salud (CIACS) en las cabezas provinciales, y el centro de simulación clínica para la formación de profesionales del área. Asimismo, se vislumbra la creación de otras carreras del área y la formación en especialidades médicas.

En tanto, el Dr. Álex Medina explicó que el proyecto se visualiza en un horizonte de 10 años, precisando el detalle de la inversión requerida y las etapas que se contemplan.

El Dr. Renato Arriaga Hadi, quien integra el equipo de trabajo UBB y lidera un importante grupo de médicos del Hospital Clínico Herminda Martín que apoyan la iniciativa, precisó que Chile cuenta con 1.6 médicos por cada 1000 habitantes, en tanto que la OCDE registra un promedio de 3.2 médicos por 1000 habitantes. Asimismo, se da un fenómeno de concentración de médicos en dos o tres centros geográficos del país a expensas de las regiones. Ñuble posee alrededor de 1 médico por cada 1000 habitantes, estimándose que el déficit nacional se aproxima a los 30.000 médicos.

El encuentro telemático consideró igualmente la participación de la Seremi de Salud de Ñuble, Dra. Marta Bravo; el prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel; el vicerrector Académico, Dr. Peter Backhouse Erazo; el vicerrector de Asuntos Económicos, Dr. Reinier Hollander Sanhueza; el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Luis Lillo Arroyo, junto al decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA) Dr. Jorge Moreno Cuevas.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS