Publicado el 24 de julio del 2020

UBB capacita a Técnicos en Enfermería de centros penitenciarios de Ñuble en contexto del Covid-19

“Covid 19: Reflexión sobre las Prácticas de Higiene de Manos y Elementos de Protección Personal de los funcionarios de salud de las Gendarmerías de la Región de Ñuble”, se denominó la capacitación brindada por la Universidad del Bío-Bío a los/as técnicos que se desempeñan en las enfermerías de los centros penales de la región.

La académica del Departamento de Enfermería y coordinadora de la actividad, Mg. Cecilia Pinto Santuber, precisó que la instancia se constituyó en una oportunidad para reforzar la correcta aplicación de la higiene de manos y el uso racional de los Elementos de Protección Personal (EPP), según el tipo de atención que se preste a las/los usuarias/os.

La coordinadora de Salud de la Dirección Regional de Ñuble de Gendarmería de Chile, Enfermera María Alejandra Esparza Barra, señaló que la capacitación se orientó a Técnicos Paramédicos y Técnicos en Enfermería de nivel superior, que se desempeñan en las unidades penales de Chillán, Quirihue, Bulnes, San Carlos y Yungay.

“La necesidad de capacitación en este grupo de salud es constante, lo que ha adquirido mayor relevancia a raíz de la contingencia sanitaria del Covid- 19. En la unidad penitenciaria, los/as Técnicos en Enfermería tienen la responsabilidad de velar porque, tanto los internos como los funcionarios, cumplan con las medidas preventivas. Por ello es vital esta capacitación que ciertamente agradecemos”, aseveró.

La académica del Departamento de Enfermería, Mg. Cecilia Pinto Santuber, explicó que la iniciativa se llevó a cabo con la participación de la asesora del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Servicio de Salud Ñuble, Johanna Becerra Villarroel, y la Enfermera clínica, Norma Riveros Mardones.

“Se configuró un curso que incorpora la observación de videos en un contexto educativo, videoconferencia para el desarrollo de actividades de reflexión y análisis, con el propósito  de  fortalecer y mantener la adherencia a la Higiene de Manos, así como la observancia, uso racional y reproceso de algunos Elementos de Protección Personal (EPP). Esta actividad se suma a las ya realizadas junto con los Encargados de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS), de los CESFAM de Ñuble”, ilustró la académica.

Respecto del reproceso de algunos Elementos de Protección Personal, la académica UBB recordó que el Ministerio de Salud (MINSAL) en la Resolución Exenta N° 2204 del 06.05.2020, aprobó la Actualización de Recomendaciones en uso de las EPP por SARS-COV2 en Establecimientos de Salud del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) y señala, entre otros aspectos, “que podrán reprocesarse los escudos faciales y antiparras, para lo cual debe realizarle limpieza y desinfección después de cada uso, siempre y cuando el escudo facial sea reutilizado por la misma persona sucesivamente. La persona que realizará la desinfección de estas piezas usará guantes, delantal y protección facial, en el área sucia de la clínica de enfermería.”

La académica Pinto Santuber relevó que este tipo capacitaciones refleja el espíritu innovador e inclusivo de la Universidad del Bío-Bío, que contribuye decididamente al progreso sostenible del territorio y al bienestar de sus habitantes con sentido de equidad social.